Raisa Galofre es una artista colombiana, graduada de la Universidad del Norte que ha encontrado en Berlín, un refugio para su obra. Raisa fue seleccionada para participar con el equipo de investigación de comunicación y cultura en el programa de jóvenes investigadores de la Universidad del Norte. También ha trabajado como directora de arte en diversos Films independientes. Su trabajo fotográfico explora el realismo mágico latinoamericano y reconstruye las narrativas preestablecidas en nuestra sociedad occidental.
El Punto tuvo la oportunidad de hablar con ella sobre su obra.
- ¿Cuándo te fuiste de Barranquilla me imagino que tenías unas ideas estéticas muy específicas pero que fue lo que te moldeó hasta donde estas ahora? Ese toque que vemos y decimos esta es Raisa Galofre?
En Barranquilla estaba haciendo en principio lo mismo, fotografía escenificada. En ese entonces, me inicié en la fotografía haciendo autorretratos y desarrollé una serie llamada autorretratos / autoficciones. Ese proceso de redescubrimiento de la imagen fotográfica, fue al mismo tiempo un proceso de reflexión en el que, tomando mi cuerpo como punto de partida, cuestionaba y revelaba imaginarios de género arraigados en una cultura altamente machista y patriarcal, como lo es la costeña y colombiana. El viaje a Alemania y el contacto con lo que para mí era y aún es extraño, extranjero me permitió ser aún más consciente de mi propia sensibilidad, subjetividad y; así mismo reflexionar de dónde viene eso que imagino para mis fotos, cómo proceso y comunico mis experiencias, lo que sucede a mi alrededor y dónde se posiciona esa visión en el mapa artístico, político y social en el que me muevo. El contraste me permitió verme desde el otro lado y partir de esa diferencia, para crear y comunicar. Ya las reflexiones no se delimitaban solamente a cuestiones de género, sino, a cuestiones geopolíticas: ¿desde dónde comunico lo que comunico? si bien resido en Alemania, ¿cuál es el lugar o lugares en los que habito?, ¿quién escribe La(s) Historia(s)?, ¿cómo se legitiman ciertos discursos y se niegan otros? etc.
Con respecto al “toque Raisa Galofre” creo que lo que se puede distinguir en mis fotografías es su carácter de ser mestizas… (si es que existe ese término en la fotografía). Cuando digo mestizas, me refiero a la clara intención de resaltar las distintas influencias, choque o encuentro de culturas, tanto de mi lugar de nacimiento, como los lugares donde habito (en mis reflexiones) y el lugar en el que resido. En general, considero que actualmente mi fotografía es más que todo un proyecto de fotografía que está en proceso y que explora formas, opciones decoloniales (Warter D. Mignolo) de re-imaginar, reescribir, revisar narrativas establecidas y proponer otras propias.
- Bueno, he visto que en tu trabajo has usado mucho la tierra como recurso estilístico, ¿Qué significa? ¿Qué quieres transmitir con esto?
Sí, es cierto. La tierra es un elemento que tiende a reaparecer en varios proyectos. Creo que mi estancia en Alemania tiene mucho que ver con esto. Antes de venir acá, ya yo venía siguiendo de muy cerca a artistas como Joseph Beuys, Pina Bausch, Wilhelm Lehmbruck. La verdad, en ese tiempo, no había prestado mucha atención al hecho de que casualmente todos ellos eran alemanes. Al llegar acá y vivir el primer año a las afueras de la ciudad, muy cerca de un bosque y continuar en contacto con ese lugar por los próximos dos, tres años y; al mismo tiempo, estar diariamente confrontada con el pasado y la historia de este país, me permitió más allá de entender las obras de estos artistas, conectar con ellas, con su razón y lugar de origen y también, con los materiales con que estaban hechas, con la energía que fluía entre ellos… Empecé entonces a aproximarme a los temas e historias que quería contar, no sólo a partir de la temática misma, sino también a partir de los materiales que usaría para diseñar la escenografía y los objetos de mis fotos. Para mis fotos construyo esculturas e instalaciones que luego de ser fotografiadas, son desmontadas. Sin embargo, estos objetos los construyo con la misma intención con la que un escultor escoge sus materiales: reflexionando sobre su textura, forma, pero también el proceso que los genera y la energía que surge de eso y que fluye en ellos. La tierra en este caso, es para mi, el ancla, el comienzo, el arraigo, la añoranza, la necesidad de pertenecer, pero también la tensión que se genera con un cierto sentimiento de disputa y culpa.
- Alemania ha formado no solo parte de tu vida si no de tu arte ¿Cómo ha influido en ti estéticamente este país?
Alemania ha tenido indudablemente una influencia muy grande en lo que hago. Aparte de lo que ya mencionaba anteriormente sobre la reflexión que surgió de la experiencia del contraste de culturas y formas de ser y estar en el mundo, ha influido en la tendencia escultórica que se ve cada vez más en mis fotos. No sé… Tal vez esto sea por sus paisajes, su arquitectura, por el invierno que es tan duro, el pasado del país que siempre está presente y ciertas cosas que una vive y percibe aunque no sea tan consciente de ello.
- ¿Qué mensaje especial quieres mostrar a través de tu obra que, se nota esta bastante ligada a ese realismo mágico latino americano, pero al mismo tiempo lo combinas con esta estética europea? ¿Cuál es la razón de esto?
Más que comunicar un mensaje especial, con mi fotografía busco cuestionar narrativas y constructos establecidos, dados por hecho y arraigados en nuestra sociedad incluso desde los tiempos de la colonia y lo hago desde mi posición como mujer, artista, del caribe, latinoamericana. Cuando me refiero a estas categorías, no lo hago únicamente desde carácter personal de esta posición, más allá de eso, al hecho de que esta perspectiva la elaboro desde mi posición geopolítica que está del otro lado del “discurso oficial”, por así llamarlo, y por esto, desde allí lo cuestiono. Al servirme de los recursos estilísticos del realismo mágico, no lo hago porque quiera reafirmar cierta identidad… Sino como una forma de a través de éstos, proponer, contar, reintepretar, reescribir historias de y desde esta parte del globo desde una perspectiva decolonial.
- ¿Qué extrañas de Colombia? ¿Todavía tienes elementos esencialmente colombianos en tu arte?
Yo diría que extraño más cosas específicamente de Barranquilla. Además de por supuesto en el aspecto personal, mi familia y amigos, extraño esa sencillez y ligereza con la que se disfrutan las cosas, lo espontáneo que es y claro… El ya no tener al mar y al río cerca… Eso sí que hace una diferencia grande para mí.
Y con respecto la otra pregunta, pienso que los elementos de mis fotos no son ni esenciales ni colombianos. Lo que indudablemente sí tengo son elementos del Caribe… Eso sí que se distingue claramente en mis fotos.