Este jueves se realizó un sentido homenaje al profesor, periodista, escritor e investigador Ramón Illán Bacca que ha plasmado en sus textos las diferentes peculiaridades del caribe colombiano.
El homenaje comenzó con un conversatorio entre Zoila Sotomayor, coordinadora editorial en Uninorte; Ariel Castillo, filólogo y por supuesto el escritor, que con su característica espontaneidad y diversas anécdotas llenó el encuentro de risas. A través de una serie de fotos, se realizó un recorrido por la infancia y juventud del artista, y por su vida literaria y académica.
El escritor de “Maracas en la ópera” y la “Mujer Barbuda” contó cómo empezó a desarrollar su vocación. Cuando estaba en la universidad le escribía cartas a sus tías para pedirles dinero, pero en estos escritos también habían pequeñas crónicas de su vida universitaria. Las anécdotas terminaron siendo tan divertidas que sus parientes las leían en voz alta y luego fueron publicadas en un periódico local.
Tiempo después de graduarse de Derecho se sentía muy angustiado, no quería ejercer la profesión. Desde ese momento entonces decidió dedicarse a lo que más le gustaba: escribir y dar clases; aunque “se muriera lentamente de hambre”, como le dijo un amigo psiquiatra en esa época.
Con su voz suave, Ramón Illán Bacca habló de sus inicios como profesor en la Universidad del Atlántico, donde no le fue muy bien, y su posterior paso a la Universidad del Norte, que ha sido su refugio intelectual por 47 años. Asimismo, recordó la “Comisión coordinadora”, un grupo de escritores como él que en los años setenta dirigía el Suplemento del Caribe, donde se publicaron textos de autores nuevos como David Sánchez Juliao y Roberto Burgos Cantor.
Al final de la mañana, el rector de la universidad, Adolfo Meisel Roca, le hizo entrega a Bacca de la medalla Sol del Norte en reconocimiento de su gran aporte a la literatura del caribe colombiano. “Ramón ha interpretado esto como una despedida decorosa, pero esto no es un despedida decorosa, es un reconocimiento muy merecido”, afirmó Meisel.