La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había anunciado ayer, la creación de un comando especial para combatir “la delincuencia de la población migrante“, lo cual generó rechazo en muchos sectores, entre esos el rechazo de Migración Colombia y de la CIDH.
El organismo internacional expresó su rechazo ante esto: “La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, expresaron en Twitter.
Además, la comisión solicitó a las autoridades colombianas “adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria.”
Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó en entrevista con Caracol Radio, que quien podría dar una instrucción y orden para crear un comando o establecer alguna medida de seguridad le compete al Gobierno Nacional y a los encargados de la seguridad.
“La preocupación por la seguridad del país es de primera línea. Cuando estuvimos en el consejo no se mencionó la creación de ese comando, la posición del presidente Duque y de su Gobierno es un no ante la creación de ese comando, es un no definitivo“, aseguró Espinosa.
El director de Migración Colombia enfatizó en que siguen trabajando con el pueblo venezolano: “Seguimos luchando contra la criminalidad pero no por los migrantes. La inseguridad en Colombia no nació con los migrantes“, finalizó.