Foto: Wilbert Daw
Las directivas del establecimiento informaron que las instalaciones del Buenavista II no serán abiertas este lunes.
Mientras se recopila la información, que posteriormente permitirán realizar el inventario de daños materiales del centro comercial, se permitirá el acceso a los propietarios y arrendatarios de los locales.
En el lugar permanece personal del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, personal de seguridad del centro comercial y miembros de Prevención de Desastres de la Alcaldía de Barranquilla, quienes investigan las causas que derivaron en la conflagración.
Ver esta publicación en Instagram
Mientras la ciudad dormía, alrededor de las 10:19 de la noche, se presentó la emergencia en la zona de parques del cuarto piso de la edificación, extendiéndose hacia los locales aledaños. Según autoridades, no se registraron heridos.
Minutos más tarde, con siete máquinas, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla intentaban apagar las llamas que emanaban del recinto.
#AEstaHora Cuerpo de Bomberos de Barranquilla intenta controlar el fuego en el Centro Comercial Buenavista II.#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/Meu4qcFVvQ
— El Punto (@ElPuntonoticias) 13 de mayo de 2019
Según Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, la emergencia en el centro comercial fue atendida a los 5 minutos de ser reportada. Sin embargo, según información suministrada por el Buenavista, los bomberos de la ciudad atendieron la contingencia desde las 10:30 de la noche.
“Personal de Bomberos, Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Salud, Cruz Roja, Defensa Civil y la Policía Metropolitana de Barranquilla permanecen en el lugar“, informó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
Así mismo, aseguró que fueron necesarias 4 máquinas de 1000 galones, una de 3500 galones y 2 máquinas escalera para el control de la emergencia.
“Como prevención se evacuaron residencias aledañas y se activó sistema de gestión del riesgo”, informó Char.
Momentos de evacuación
Diego Armando Polo, quien labora en uno de los locales del centro comercial, fue testigo del proceso de evacuación en los instantes posteriores al inicio de la emergencia.
Polo destacó la rapidez con la que autoridades reaccionaron para contener la emergencia y evitar un desastre mayor.
Hipótesis sobre el origen de la conflagración
Aunque no se maneja una versión oficial de los hechos, la comunidad de los alrededores del barrio y trabajadores del lugar se refirieron a la emergencia y sus posibles causas.
Según fuentes anónimas, “pudo haber incidido en el hecho los constantes cortes de luz que ocurrieron en los últimos días”.
Sin embargo, el capitán del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, Jaime Pérez, aseguró que se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para determinar la causante de la conflagración.