Por: Wilbert Daw Foto: Especial
Seguimos con este especial rumbo a la Copa América, que tendrá lugar en Brasil a partir del viernes. Precisamente el anfitrión debutará ese día enfrentando a una selección que no pasa su mejor momento deportivo, pero no por eso deja tener historias dignas de contar.
Siéntase como si estuviese descansando en el lago titicaca mientras bebe un delicioso té de coca, porque en Relatos de Copa América llega el turno para hablar de Bolivia.
A través de un riel
El fútbol en Bolivia apareció en 1896 y lo hizo de una forma diferente a las tradicionales. No fueron ingleses en un barco ni escoceses ilustres quienes trajeron el furor del balompié.
Fue un boliviano que conoció el deporte, pero sin necesidad de cruzar el atlántico para lograrlo. Lo hizo gracias a los rieles de un tren.
Leoncio Zuaznabar vivía en Oruro y en dicha ciudad existía una línea de tren que unía la urbe boliviana con la ciudad chilena de Antofagasta.
Allí llegó Zuaznabar y quedó tan maravillado con el deporte que cuando volvió a Oruro llegó con un balón bajo el brazo y en 1896 decidió fundar el Oruro Royal, siendo el primer equipo de fútbol creado en Bolivia.
Debut de pesadilla
De aquel 1896 tuvieron que transcurrir 20 años más para que un seleccionado boliviano debutara oficialmente. Se hicieron las gestiones pertinentes por parte de la entonces recién fundada Federación Boliviana de Fútbol -fue erigida en 1925- para que el cuadro del Altiplano hiciera su bautizo de fuego en el fútbol internacional en la Copa América Chile 1926.
Su debut fue ante el cuadro anfitrión y lo que debió ser un momento de alegría terminó en un momento de pesadilla.
Los de la estrella solitaria vapulearon 7-1 a los altiplánicos, quienes tuvieron consuelo en la diana conseguida por Teófilo Aguilar, la primera de Bolivia en una Copa América.
Sonrisas ‘made in Brazil’
Curiosamente, la primera vez que Bolivia consiguió un triunfo en Copa América se dio en suelo brasileño.
En el marco de la Copa América 1949, el elenco boliviano debutaba ante su vecino Chile con la pesada carga de 5 ediciones de Copa América donde solo había conseguido 4 empates.
Pero aquel 6 de junio de 1949 en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, la historia cambió. Bolivia se ajustó los pantalones y encaró a los chilenos de tal forma que los terminó derrotando por 3-2.
Fernando Riera y Manuel Salamanca marcaron para los ‘Australes’ mientras que Víctor Agustín Ugarte, Benedicto Godoy y Benigno Gutiérrez anotaron para la ‘Verde’, que por ese tiempo jugaba con camiseta blanca -Hasta 1953 fue que comenzaron a usar casacas verdes-.
Además de aquel juego, ganó tres partidos más a Uruguay (3-2), que ese año llevó un equipo juvenil debido a una huelga de futbolistas, Ecuador (2-0) y Colombia (4-0), siendo el triunfo ante los ‘Cafeteros’ la mayor goleada que han propinado en un juego de Copa América.
Maestro
Puede ser que Bolivia no sea un referente futbolístico en Sudamérica, pero han habido hombres que han logrado poner la mirada de la región en el balompié del altiplano.
El primero de ellos era oriundo de Tupiza, una ciudad dentro del departamento de Potosí, y que con su calidad y goles se labró un nombre dentro y fuera de las fronteras del Lago Titicaca.
Víctor Agustín Ugarte, apodado el ‘maestro’ por su gran habilidad, se volvió ídolo del Bolívar de La Paz y de la selección boliviana.
La Copa América siempre fue el escenario donde más dio de qué hablar, marcando 11 goles en 30 partidos, siendo el boliviano que más goles y más partidos tiene en la historia del certamen, el cual conquistó con su país en 1963.
Además del Bolívar, llegó a ser contratado por San Lorenzo de Almagro argentino y el Once Caldas de Manizales, terminado su carrera en el Northern-Mariscal Santa Cruz en 1966.
Complicaciones personales y problemas familiares provocaron que pasara sus últimos días en deplorables condiciones falleciendo solo en un hospital de La Paz en 1995.
Campeón con altura
Si de pronto usted creyó que Bolivia jamás había ganado algo en el fútbol, está equivocado. Los bolivianos han ganado la misma cantidad de torneos oficiales que ha ganado Colombia a nivel de mayores, es decir, un título.
Aquel trofeo llegó en 1963 cuando los del Altiplano organizaron la Copa América, una sede que desde que fue escogida generó polémica.
La gran mayoría de los participantes se oponían a jugar el torneo debido a que las ciudades donde se jugaría el certamen eran Cochabamba y La Paz, que se encuentran ubicadas a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
De hecho, ocho de los nueve miembros de la Conmebol -Venezuela no ingresó a la entidad sino hasta 1965- protestaron por la decisión. El único país que apoyó a Bolivia como sede fue Ecuador en solidaridad con los del altiplano.
Lo cierto es que el torneo se jugó, pero sin Chile, que al final no viajó por el conflicto del Río Lauca, y Uruguay, que desistió de defender el título logrado en Ecuador 1959-II. Argentina y Brasil por su parte, no enviaron su equipo titular.
Aún así, nadie pensó que Bolivia pudiese lograr el título, pero el equipo local dirigido por el brasileño Danilo Alvim afianzó su juego con el pasar de los partidos y alzó el trofeo en la última jornada venciendo en un electrizante duelo a Brasil por 5-4 en Cochabamba, sacándole dos puntos a Paraguay en la pelea por el campeonato.
Por su triunfo, el gobierno boliviano premió a cada uno de los campeones con 10 millones de pesos bolivianos de la época.
Pésima defensa
Aunque Bolivia había logrado el campeonato de 1963, no llegaba como favorito a la siguiente edición de la Copa América que se desarrolló en Uruguay en 1967. De hecho, su actuación fue sencillamente desastrosa.
La ‘Verde’ solo logró 1 punto de 12 posibles en el campeonato y finalizó última del torneo.
Como si esos números no fuesen poco, Bolivia no marcó ni un solo gol y recibió nueve anotaciones. ¿Cuál fue la ‘víctima’ de los bolivianos en la Copa América 1967.
Su vecino Chile, que no pasó del 0-0 en la última jornada del torneo.
La Paz, el fortín
Jugar en La Paz es una tarea titánica. Sus 3.600 metros sobre el nivel del mar siempre son un dolor de cabeza para quienes la visitan y Bolivia ha intentado aprovechar la altura para sus intereses.
De hecho, el combinado ‘Verde’ logró hacer un importante invicto por Copa América en dicha ciudad.
Entre 1963 y 1983, Bolivia permaneció 5 juegos de Copa América invicto en La Paz empezando con un 4-4 frente a Ecuador en la primera jornada del torneo de 1963 y culminando con una caída 0-1 frente a Colombia en 1983.
¿Por qué solo 5 partidos? Porque en 1963 Bolivia jugó 3 partidos en La Paz y otros 3 en Cochabamba, mientras que el torneo de 1975, el primero que se realizó sin una sede fija, decidió encararlo en la ciudad de Oruro.
Finalistas en casa
Para que Bolivia tuviese opciones reales de ganar la Copa América, el torneo tuvo que regresar al altiplano.
En 1997, los bolivianos encaraban el torneo con los últimos retazos de la mágica generación noventera liderada por jugadores como Erwin ‘Platini’ Sánchez, José Milton Melgar, Marco Sandy, Julio César Baldivieso y Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry.
Bolivia aprovechó la localía y se coló en la final tras terminar como primero del Grupo B por encima de Perú -también clasificado-, Uruguay y Venezuela. Luego, eliminó a Colombia en cuartos de final y a México en semifinales.
En la final tocaba enfrentar a Brasil. 34 años antes, Bolivia había alzado su primer trofeo sudamericano precisamente derrotando en la última jornada a la ‘Canarinha’.
No obstante, la diferencia es que el Brasil de 1963 estaba compuesto exclusivamente por un seleccionado del estado de Minas Gerais, mientras que el de 1997 era el equipo base que jugaría el mundial de Francia 1998.
Al final, Brasil derrotó 3-1 a los anfitriones con goles de Edmundo, Ronaldo y Zé Roberto mientras que ‘Platini’ Sánchez había puesto el 1-1 transitorio en el encuentro.
En el abismo
Después de aquella exitosa generación boliviana de futbolistas que logró inclusive colarse en el mundial de USA 1994 y volver a una final de Copa América, lo que vino fue un periodo muy oscuro para el balompié del altiplano.
Eso se vio reflejado en las eliminatorias al mundial y en la Copa América, donde los fracasos y decepciones se acumularon en masa para la ‘Verde’.
Tan malo ha sido su rendimiento que Bolivia solo ha ganado 1 de los últimos 22 partidos jugados en el certamen de selecciones más antiguo del mundo en la actualidad.
Incluso, Bolivia duró 18 años sin conocer el significado del triunfo en la Copa América. La racha comenzó en la edición 1997 celebrada en suelo boliviano.
Allí, Bolivia derrotó en semifinales a México por 3-1, pero se le olvidó ganar después de aquel juego.
La victoria no volvió a las manos de los del altiplano en Chile 2015, cuando superaron 3-2 a Ecuador en la segunda jornada del Grupo A del campeonato.
En ese juego, Bolivia ganaba cómodo por 3-0 gracias a tantos de Ronald Raldes, Martin Smedberg-Dalence y Marcelo Martins Moreno de penal, pero por poco les empatan el tanteador ya que Enner Valencia y Miller Bolaños le metieron suspenso al juego.