El presidente peruano renunció este miércoles al cargo tras el escándalo de corrupción y compra de votos que sacude el país.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó renuncia este miércoles a su cargo en medio de acusaciones de sobornos y corrupción.
La grave crisis política que vive el gobierno peruano desde hace meses se agravó este martes luego de que la oposición fujimorista publicara unos videos y audios que muestran a Kenji Fujimori y otros congresistas intentando comprar el voto de algunos parlamentarios para evitar la destitución del mandatario.
“Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie“, anunció Kuczynski este miércoles en una alocución televisada.
El mandatario -que ha ocupado la presidencia peruana durante 20 meses- informó que envió su carta de dimisión al Congreso que, tras recibirla, deberá votar hoy jueves su aceptación.
Hoy en el Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia. Este hecho se dio a conocer durante el Consejo de Ministro realizada ayer en el Palacio de Gobierno.
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018
Altos dirigentes del chavismo celebraron con burlas y música la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, duro crítico del mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya asistencia a la Cumbre de las Américas había vetado
“Comienza (la) recomposición moral de América Latina con la renuncia del fiel representante yankee y aliado sumiso” del presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige en el país como suprapoder.
El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al Perú para asumir el mando.
Mañana estará llegando al Perú, y en las siguientes horas debería juramentar, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente de la República.
Foto: @ppkamigo