Por: Jesús Ángulo y Natalia Orozco
Después de más de tres años sin estrenar material discográfico, el último álbum de Taylor Swift, Reputation, está aquí.
En la media noche del pasado 10 de noviembre la nueva era musical de Swift fue liberada en iTunes. Según los fans, en redes sociales, el concepto del álbum es una respuesta de la cantante ante las críticas que ha recibido durante el último año a causa de los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelta.
Recibimiento en el mercado
Reputation se había convertido ya en el disco femenino más vendido en preventa en la plataforma. Siendo un best-seller en iTunes, Amazon y otras tiendas musicales en línea. Esto en gran parte gracias al gran trabajo publicitario que se le ha dado al nuevo trabajo discográfico.
Este álbum ha llegado a la cima del top de discos en iTunes más rápido que cualquier otro en los últimos años, tomándole solo 6 minutos. Además, también lideró las listas de la plataforma en alrededor de 90 países, aunque principalmente fue en naciones de habla inglesa. No obstante, el disco llegó a la cima en países latinoamericanos como Bolivia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú, República dominicana, El salvador, y Nicaragua. En Colombia alcanzó la segunda posición del top.
El éxito en las listas era de esperarse, debido a la gran cantidad de ventas que ha tenido el álbum. Según la organización World Music Awards, Reputation vendió tan solo en iTunes más de 800 mil copias durante la primera hora de lanzamiento en todo el mundo. Por otro lado, según Billboard se vendieron más de 700 mil copias, sólo en Estados Unidos, durante su primer día en el mercado, superando el debut de su anterior disco, 1989, el cual tuvo 650 mil copias vendidas el día de su lanzamiento.
En Estados Unidos, Amazon prevé una venta total de 1.3 millones de copias para la primera semana, mientras que Billboard afirma que serán 1.5 millones. Big Machine Récords, sello al que pertenece Swift, aseguró que se venderán, al menos, más de 2 millones durante los próximos días.
Contenido a la venta
A diferencia de sus otros discos, las estanterías en las que está disponible el nuevo álbum de Taylor están llenas de revistas. Lo anterior, debido a que esta vez la versión de lujo de su obra musical son revistas llenas de material exclusivo de las cuales fueron lanzados dos volúmenes de semanarios.
El volumen No. 1 incluye un prólogo del álbum, una exposición impresa de obras de acuarelas pintadas por Swift, distintas fotos de la cantante y de sus gatos, información del detrás de cámara de sus videoclips recientes, las letras de las canciones en forma de manuscritos -acompañadas con fotos instantáneas- y por último hay un poema de su autoría titulado “¿Por qué desaparecí?”.
Asimismo, el volumen No. 2 guarda similitudes con el anterior. Sin embargo, incluye fotos más íntimas de la cantante y un poema diferente, esta vez titulado “Si tú eres como yo…”.
El CD incluye las 15 canciones de esta era musical y un póster, además, un código para acceder a la preventa de las boletas de la próxima gira de Swift. En la caja del CD también viene un libreto con un preámbulo del disco y las letras de las canciones. Todo esto con un diseño que simula ser un periódico.
La lista de canciones
Como sabemos, Reputation consta de 15 canciones, cada una con un significado diferente, como es lo acostumbrado por Taylor. Por esto haremos una pequeña descripción de estas melodías:
…Ready For it: Canción de introducción al disco, la cual ya se ha convertido en un sencillo y consta con un videoclip que ya tiene más de 83 millones de visitas (Leer análisis del videoclip). Los grafitis que aparecen a lo largo de videoclip habían sido considerados pistas sobre el álbum, dicha teoría ha sido confirmada. Verso destacado: “Dejemos que los juegos comiencen”
- End Game: Es la única canción del disco que tiene colaboraciones. Swift canta junto a Ed Sheeran y Future. Sus nombres aparecían en forma de grafitis en el videoclip de la canción introductoria. La canción trata el tema de lo que conlleva tener una mala reputación a la hora de tener una nueva relación. Verso destacado: “Te juro que no me gusta el drama, el drama me ama a mí”.
- I Did Something Bad: Esta melodía habla sobre la venganza. Por esta razón, los internautas afirman que es una crítica por parte de Taylor hacía los medios. Además, recordemos que parte del verso destacado parece como un grafiti, en Ready For it, cuando un robot de Taylor se está destruyendo. Verso destacado: “Ellos están quemando a todas las brujas, incluso si no eres una”.
- Don’t Blame Me: En esta canción nos enfrentamos a una metáfora en la que se nombra al amor como una droga, siendo el enamoramiento la adicción. Fans afirman que es una dedicación a Joe Alwyn, su pareja actual. Verso destacado: “No me culpes, el amor me vuelve loca”.
- Delicate: Es otra melodía de amor, pero que aborda la inseguridad de pasar de una relación en la que quedaste como villana a una nueva oportunidad con alguien más. Verso destacado: “Esto no es para el mejor, mi reputación nunca había sido peor”.
- Look What you Made Me Do: El primer single que se conoció de este álbum y cuyo video ya está por llegar a los 700 millones de visitas. Esta es una canción llena de referencias sobre las experiencias vividas por la cantante (Leer análisis de Look What You Made Me Do). Verso destacado: “No me agrada tu crimen perfecto, cómo sonreías mientras mentías, dijiste que el arma era mía”.
- So it Goes…: De esta canción los internautas han llegado a la conclusión de que en ella se usa la frase “Así continua” del libro “Matadero cinco”, ya que dicha afirmación aparece cada vez que hay una muerte en el pueblo. Sin embargo, el tema es el amor. Verso destacado: “En una jaula dorada, rehén de mis sentimientos”.
- Gorgeous: Amor a primera vista, pero crees que esa persona es inalcanzable, de eso trata esta canción. Recientemente se ha confirmado que la voz de bebé que aparece al inicio del tema es de la hija de Ryan Reynolds y Blake Lively, amigos de la cantante. Verso destacado: “Me haces tan feliz que se torna triste, no hay nada que odie más que lo que no puedo tener”.
- Getaway Car: Una relación amorosa comparada con la famosa pareja de ladrones, Bonnie y Clyde, quienes escapaban siempre en su “auto de huida”, pero, según la canción, lo que empieza mal termina mal. Muchos de los fans de Swift afirman que es la historia entre Taylor y Tom Hiddelston. Verso Destacado: “No es sorpresa que te haya entregado, porque nosotros, los traidores, nunca ganamos”.
- King Of My Heart: Otra canción de amor, pero esta vez la situación es de alguien que rompe tu calma por ser el “amor de tu vida”. Verso destacado: “Y a la vez, eres todo lo que quiero, nunca te dejaré ir, rey de mi corazón, cuerpo y alma”.
- Dancing With Our Hands Tied: La situación descrita en este tema es la de tener un mal presentimiento de tu relación, pero aun así seguir con ella para ver si las cosas comienzan a ir bien. Verso destacado: “Yo te amé a pesar de mis temores profundos de que el mundo nos dividiera”.
- Dress: Es otro tema romántico, en el que Taylor quiere evolucionar de una amistad con alguien a estar en una relación amorosa. Verso destacado: “Porque no te quiero como mi mejor amigo, solo compré este vestido para que tú me lo quites”.
- This Is Why We Can’t Have Nice Things: Nombrada por los fans como la canción más sarcástica de la cantante. El tema narra una historia de una amistad y sus altos y bajos, de cuando le ofreces una segunda oportunidad a alguien, pero luego te vuelve a decepcionar. En la canción, Swift ofrece un brindis a sus “reales amigos” pero al brindar por el perdón no puede terminar el brindis y termina en carcajadas. En redes sociales se ha comentado que este tema representa a lo sucedido entre el rapero Kanye West y Taylor. Verso destacado: “Te di una segunda oportunidad, pero luego me apuñalaste en la espalda mientras estrechabas mi mano”.
-
Call It What You Want: Fue el último adelanto que recibimos antes del estreno del álbum (Leer análisis de Call It What You Want). La canción toca temas personales de la cantante, y, según seguidores, de cómo fue vista por los medios durante todo el tiempo que estuvo alejada de las redes sociales. Swift cuenta, en esta canción, qué estuvo sucediendo durante ese aislamiento del público y con quién estuvo todos esos meses de silencio. Además, habla, también, de su nueva relación. Por otra parte, fans han encontrado similitudes con su tema del 2009, Love Story. Verso destacado: “Todos los mentirosos me están llamando uno también, nadie supo de mí por meses, he estado mejor que nunca”.
- New Year’s Day: La canción de cierre del álbum, lenta y en el piano. Swift está por comenzar un nuevo año, tomando las buenas experiencias de lo sucedido. Esta melodía, Taylor, no la dedica a alguien específico, sino que habla con quién la esté escuchado, diciéndote que se quedará contigo después de la fiesta de año nuevo, ayudándote a limpiar. Verso destacado: “Aférrate a los recuerdos, ellos se aferrarán a ti”.
Sin lugar a dudas, el nuevo álbum de Swift se ha convertido en el disco mejor calificado de toda su carrera, a pesar de no permitir que la crítica lo escuchara previamente a su lanzamiento, como es costumbre.
Por otro lado, este conjunto de canciones aún no está disponible en ningún servicio de streaming. Se rumora que será lanzado en estas plataformas el próximo viernes. Mientras tanto, Swift comienza su nueva era musical volviendo a los escenarios. El día de ayer se presentó en vivo en Saturday Night Live, el popular show estadounidense, realizando un performance de …”Ready for it”, y una presentación acústica de “Call It What You Want”.