Por: Redacción El Punto.
La decisión se da luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud de aumentar el riesgo en el mundo a muy alto, y a causa de los reportes de casos en Ecuador (uno importado y cinco con contactos cercanos), dos en Brasil, uno en República Dominicana (extranjero), dos en México, 89 en Estados Unidos, 24 en Canadá y recientemente, el primero confirmado en Argentina.
En la tarde del pasado lunes dos de marzo, el Ministerio de Salud, en Colombia, decidió aumentar la escala del riesgo por contagio del Coronavirus de moderado a alto. La decisión fue tomada por el ministerio, debido a la rápida propagación que ha tenido el virus en los países de Latinoamericana, y por el gran flujo migratorio que hay en esta región del continente.
El ex Ministro de Salud Iván Dario González aseguró que el aumento en la escala del riesgo por contagio del Covid-19 no es una situación que deba generar alarma en los colombianos, puesto que “en Colombia no hay casos confirmados hasta el momento”.
Este aumento de la alerta corresponde a una medida de prevención llevada a cabo por el Ministerio de Salud para evitar que Colombia pase a la lista de los países de Latinoamerica que han reportado casos de ciudadanos contagiados con el Covid-19.
Como medidas preventivas, el ex Ministro González sostuvo que “ya se están haciendo los ajustes para reforzar los procesos migratorios en los aeropuertos internacionales. Además, con Migración Colombia se reforzarán los filtros migratorios en el Puente de Rumichaca, esto no implica ningún tipo de restricción al comercio, al tránsito o las actividades normales de la frontera con Ecuador”.
¿Cómo se está preparando Colombia?
El ex Ministro de Salud Iván Dario Gonzales sostuvo una teleconferencia ayer por la tarde, con los ministros de salud de Ecuador, Panamá y Perú, con el objetivo de coordinar las acciones regionales, y saber cómo es la preparación para la llegada de la enfermedad y, en el caso de Ecuador, cómo están manejando los casos ya confirmados.
Gonzáles dio a conocer que, en Colombia, se implementará el uso de dos formatos a la hora de ingresar viajeros al territorio nacional: el primero es un documento o declaratoria de salud y antecedentes de viaje. Este será entregado a los viajeros cuando arriben a Colombia y en él deberán informar los lugares en los cuales han estado antes de llegar al territorio nacional. También está en preparación un documento que se entregará mano a mano con recomendaciones y síntomas.
“Queremos que el país esté tranquilo, hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y aunque esto representa un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas”, dijo González.
El ex Ministro encargado dijo que se ha desarrollado la cuantificación de las capacidades que tiene el país en cuanto a atención, camas, cuidado intensivo y “estamos preparándonos para tener zonas de aislamiento en urgencias de aquellos pacientes con síntomas respiratorios. Este es uno de los principales retos”, agregó.
Asimismo, Gonzáles reiteró que la prevención de la epidemia es responsabilidad de todos, por lo que reiteró a los colombianos seguir con los protocolos de higiene que la Organización Mundial de la Salud estableció para disminuir el riesgo de contagiarse con el coronavirus.
“Debemos insistir en el lavado de manos como principal herramienta de prevención. Igualmente, es importante que el uso de tapabocas solo se dé si la persona tiene síntomas de gripa o está cuidando a una persona con gripa”, recalcó el saliente jefe de la cartera de salud.
Foto: Ministerio de salud.