[wpdts-date-time]  

Por: María  Camila Rodríguez

La tecnología permitió que estuviese siempre en contacto con sus raíces polacas. Le ha facilitado la vida, también le ha brindado oportunidades inesperadas e increíbles. 

Canadá, donde todo inició

Robert Gorwa pasó de ser un estudiante promedio de computación de la ciudad de Vancouver a ser alumno de doctorado de la Universidad de Oxford. 

En Canadá vivió la mayor parte de su vida. Fue en Vancouver donde nació su interés por la tecnología y el mundo de las comunicaciones. Al fin de cuentas, es otra ventaja de estar en una ciudad que al encontrarse en la costa pacífica de Canadá, le permitió a Gorwa crecer en uno de los climas más diversos del mundo, pero también tener una vista más cosmopolita de todo lo que acontece en el mundo.

El hecho de nacer y crecer en la ciudad, considerada por distintas instancias internacionales como una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, le permitió gozar de oportunidades increíbles sobre todo en el ámbito de la educación y el desarrollo tecnológico.

No es de extrañarse entonces que Robert Gorwa se convirtiera en un genio de la seguridad tecnológica. Entre su prudencia, su caballerosidad, dinamismo y amabilidad fue escalando en el mundo informático, pasó de ser un simple programador a estudiar una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de British Columbia.

Una universidad al oeste de la ciudad donde creció, que se ha ganado una excelente reputación internacional en cuanto a investigación avanzada y como centro de estudios, reputación que se corrobora con el perfil de Gorwa y los niveles de estudios que ha alcanzado. 

Gorwa: disposición que lo ha conducido al éxito

Dentro de la universidad británica se caracterizó por su interés y por su disponibilidad, por tal razón, Robert tuvo la oportunidad de estudiar las infraestructuras y los procesos que tanto lo inspiraron en su juventud, trabajando con el profesor Taylor Owen, quien lo considera una persona disciplinada y autónoma, pero no autosuficiente.

De hecho, el autor de varios libros que incluyen Poder disruptivo: Cómo la tecnología digital está reformando los asuntos internacionales con Oxford University Press, Human Security y The Handbook of Human Security, asegura que Gorwa sabe trabajar en equipo y por eso siempre fue su mano derecha, al punto de que participó en varios proyectos relacionados con la tecnología y la política.

Entre esos se incluye un trabajo de coautor publicado en Foreign Affairs y un proyecto de colaboración sobre los efectos del conflicto mediado digitalmente en las poblaciones de la diáspora canadiense.

De la mano del profesor Owen, Robert comenzó sus estudios en el Oxford Internet Institute (OII) de la Universidad de Oxford. Una institución de enseñanza e investigación líder en el mundo, donde se analiza la relación entre la tecnología digital, la política y la sociedad.

Es prueba viviente de un joven del siglo XXI, interesado por autorrealizarse.

Robert Gorwa y su relación con el mundo tecnológico y la comunicación 

Tras el querer analizar el impacto de la tecnología digital en la teoría y la práctica de las relaciones internacionales, Robert Gorwa gana el premio Canadian Centennial Scholarship Fund, una beca que ayuda a estudiantes sobresalientes de todo Canadá a inscribirse en programas de posgrado en universidades, colegios, institutos o conversatorios del Reino Unido brindándoles £3,000 to £5,000.

Este hecho no solo denota perseverancia y pasión, también es muestra de la dedicación, esfuerzo, talento y disciplina. Cualidades clave que han permitido que un aficionado por la informática descubra cómo mejorar la seguridad tecnológica a nivel internacional. 

La beca le permite hoy ser estudiante de doctorado en el departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford, pero también demuestra que es fiel creyente de la importancia de la participación de la ciudadanía, principalmente en relación con estos complejos temas de la política tecnológica.

Robert afirma que busca contribuir a la comprensión pública de estos temas a través de la redacción de opiniones para publicaciones tales como Los Angeles Review of Books, Wired Magazine, the Washington Post y Quartz, así como a través de charlas públicas en eventos realizados en Europa y los Estados Unidos, pues entiende la trascendencia de lo que está estudiando con lo que ocurre en el mundo de hoy.

Además, el hecho de que esté al servicio de las personas para dar a conocer lo que aprende demuestra que es una persona que reconoce que el poder no radica en guardar información confidencial, aun cuando sus raíces polacas lo impulsen a ser reservado, sino más bien que debe haber una proliferación de la información, característica aprendida de la población occidental. 

Investigar si la red social Facebook puede gobernarse a sí misma da por sentado que es un personaje del mundo tecnológico, que está intrínsecamente implicado con la comunicación y la tecnología.

Gorwa es un fanático del mundo tecnológico, un aficionado por la manipulación que se vive en las redes sociales, desde los diversos enfoques metodológicos hasta el estudio de los robots, la historia y la teoría de la propaganda. 

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co