Por: Paul Padilla Vergara
Twitter@paulpadillav
El ex jefe paramilitar dio a conocer a través de una carta que su extradición fue un intento de silenciarlo, además de relacionar con nombre y apellido a varios funcionarios del gobierno Uribe con las AUC, entre ellos el actual embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos Calderón.
Mancuso manifestó estar dispuesto a contar toda la verdad, afirma que el algún momento el 35% del Congreso de la República eran apoyados por las AUC. También que han utilizado métodos de tortura y amenazas en su contra para callarlo.
Asimismo que el DAS tuvo mucho que ver en el asesinato del periodista Jaime Garzón, Mancuso responsabiliza a José Miguel Narváez subdirector de este organismo por dicho crimen.
“Es el momento de que todos los actores armados que hicimos y hacen parte del conflicto armado interno y el propio Estado, nos sentemos de forma sincera en un solo lugar y de cara al país, sin permitir que la verdad sea secuestrada o manipulada, sin importar a quién beneficia o perjudica, puesto que, la verdad es la verdad, es indispensable que aceptemos nuestra responsabilidad, las asumamos con absoluta y total humildad y compromiso, de no hacerlo, pasarán otros 50 años de conflicto y seguiremos presenciando más desplazamiento forzado, enterrando más muertos, el narcotráfico alimentando la guerra, como lo ha hecho y lo sigue haciendo y con gobiernos indiferentes e indolentes ante esta realidad y sin hacer nada para evitarlo”, escribió.
Ante estas declaraciones, Francisco Santos, exvicepresidente y actual embajador en Estados Unidos se pronunció a través de su cuenta en twitter.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/bNXGdZKz9u
— Pacho Santos (@PachoSantosC) September 7, 2020