El primer mandatario colombiano finalizó su gira por Europa en un almuerzo organizado en su honor por los reyes Felipe y Letizia, de España. El evento tomó lugar en el palacio de Zarzuela.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició su gira por Europa con visitas oficiales en Alemania, Hungría e Italia. En este último país, el mandatario entregó a Angela Merkel, canciller alemana, “La Lampara de la Paz” que había recibido en el 2016 por parte de franciscanos de Asís. La entrega de la “Lampara de la Paz” en el marco del actual conflicto entre Israel e Irán.
Esta Lámpara nos recuerda la más hermosa y humilde petición de San Francisco: "Señor, haznos un instrumento de tu paz". Tendamos puentes que unan y reconcilien a todos los pueblos del mundo, no muros que los dividan. pic.twitter.com/Tk4l18v9ZW
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 12, 2018
En España, último país que visitó, el jefe de estado se reunió con Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, para conversar sobre las soluciones democráticas a la preocupante situación de Venezuela. Así mismo, la visita que tomó lugar en el Palacio de la Moncloa, también sostuvo como eje el momento positivo de las relaciones bilaterales.
Encuentro en La Moncloa con @JuanManSantos, presidente de #Colombia, un país hermano al que nos une una excelente relación institucional y comercial que seguiremos estrechando. pic.twitter.com/hMqh9CZptu
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) May 13, 2018
El presidente cerró su gira con el respaldo de varios líderes europeos que mostraron su apoyo por la protección de los acuerdos de paz en desarrollo y el ya pactado con las FARC. La Unión Europea ha mostrado su amparo en el proceso que busca dar fin al conflicto armado en Colombia, el bloque creó un fondo que hoy en día sirve para financiar la desmovilización por parte de ex miembros del grupo armado.
El presidente Santos aprovechó su visita para manifestarse frente a las propuestas de re estructuras los acuerdos de paz con las FARC del candidato a la presidencia del Centro Democrático, Iván Duque. Sosteniendo que
“Esto fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó en un fallo histórico. Cuando les dio la bendición a los acuerdos de paz, la Corte dijo: ‘Estos acuerdos tienen tal importancia que ningún gobierno de los próximos tres gobiernos podrá emitir ningún decreto, ni ningún Congreso, durante los próximos tres periodos, podrá aprobar una ley o una reforma constitucional que vaya en contravía de los acuerdos firmados”
Para finalizar su gira y una de sus últimas visitas al extranjero como presidente de los colombianos, el mandatario se reunió en un almuerzo organizado por los reyes del país Ibérico, Felipe y Letizia, en el Palacio de Zarzuela.
Foto: @JuanManSantos