Por: Paul Padilla Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: REUTERS
Se trata de un hombre en el municipio de Floridablanca, departamento de Santander, él fue el primer voluntario en recibir la dosis del placebo que la Fundación Johnson y Johnson se encuentra desarrollando y suministrando a personas en países como Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica y chile, como parte de los ensayos de su vacuna contra el covid-19.
“Fue un voluntario, una persona que se presentó y dijo ‘yo quiero ser parte’. Ingresó, firmó el consentimiento informado y tuvo la coincidencia de ser la primera persona”, dijo Federico Silva, el director médico de la Fundación.
“Toca pensar en el problema que está generando este COVID-19; entonces uno piensa en la humanidad, en que tenemos que desarrollar esta vacuna y lo mejor es exponerme como voluntario”, afirmó el voluntario en declaraciones brindadas a la agencia EFE.
En este proceso de selección de voluntarios y distribución de las primeras dosis de la vacuna están participando un total de 10 centros asistenciales en diferentes ciudades del país, estos son: Fundación Cardiovascular de Colombia (Bucaramanga), Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S (Barranquilla), Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S (Bogotá), Fundación Hospital Universidad del Norte (Barranquilla), Fundación Oftalmológica de Santander (Floridablanca), Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Bogotá), Clínica de la Costa Ltda (Barranquilla), Fundación Centro de Investigación Clínica CIC (Medellín), Bluecare Salud S.A.S. (Bogotá) y el Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín).
Por su parte el ministro de Salud Fernando Ruiz comentó lo siguiente. “Es un reconocimiento a los centros de investigación que tenemos en nuestro país con suficiente capacidad para hacer este tipo de análisis y para nosotros, como Ministerio de Salud, es una oportunidad de estar muy de cerca siguiendo cómo se desarrollan estos proyectos y cómo va el resultado de las vacunas”.
Se espera que otros 500 voluntarios participen de los ensayos de esta vacuna en Colombia durante la fase III de su desarrollo.
(Con información de EFE).