Según lo indicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada seca se extenderá hasta principios de septiembre de 2019. Sin embargo, se mantendrán las precipitaciones en parte del Pacífico y el sur del territorio nacional.
En Colombia se aproxima la temporada seca o de menos lluvias en mitad de año. Así lo indicó el Ideam, manifestando que esta se extenderá hasta principios de septiembre y se verá influenciada por las condiciones actuales de variabilidad climáticas como el fenómeno El Niño.
De acuerdo con los análisis y la predicción climática, realizados por la entidad, para el trimestre junio-julio-agosto de 2019 se estiman condiciones de lluvias por debajo de los valores medios históricos en parte de las regiones Caribe y Andina como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar, Tolima, Cauca y el Eje Cafetero.
Recomendaciones para afrontar la temporada seca
Una de las acciones preventivas propuestas por el Ideam es el abastecimiento de agua para las comunidades. Sobre esto, la entidad recomienda a las empresas operadoras de acueductos, a los operadores de acueductos veredales y al público de las zonas con predicción de reducción de precipitaciones, tener “una vigilancia de las reservas de agua, así como planeación y uso adecuado del recurso hídrico en los siguientes meses”.
En cuanto al sector agropecuario, el organismo recomienda programar las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas, propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos y animales.
Una de esas es hacer una planeación de tiempos y turnos de riego en los distritos de riego, para que todos los usuarios en general puedan tener acceso al agua. Además, es imperativo que durante estas fechas los agricultores se abstengan de hacer quemas en zonas altamente suceptibles a incendios, especialmente en áreas de parques, bosques, o con cobertura vegetal densas.
En cuanto al sector de la salud, las recomendaciones se dirigen a la prevención de enfermedades como el dengue que son transmitidas por el Aedes Aegypti. Por ende, se deben llevar a cabo jornadas de recolección de inservibles (llantas, botellas, recipientes abandonados) para prevenir la proliferación de mosquitos y promover el uso de buenas prácticas para el almacenamiento de agua.
Finalmente, en el sector energético, se recomienda monitorear permanentemente la parte energética y la evolución de los embalses utilizados para la generación hidroeléctrica.