[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

Se trata del taxista cartagenero de 58 años que falleció el pasado lunes 16 de marzo, en la Clínica del Mar, Cartagena. 

El pasado 21 de marzo, en horas de la noche, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la primera muerte por el Covid-19 en el territorio nacional.

Se trata del ciudadano Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista de 58 años, que presentó los síntomas característicos del virus, pero cuando se le aplicó la prueba, los resultados fueron negativos para coronavirus.

Arnold de Jesús era taxista de la ciudad de Cartagena. El pasado 4 de marzo, el hombre trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. No obstante, también era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena y se le tomaron dos muestras, que fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

“… El día 13 de marzo de 2020 recibió paciente masculino de 58 años de edad, quien ingresó remitido de su EPS por cuadro respiratorio de neumonía adquirida en la comunidad y fallece el día de hoy (marzo 16 de 2020). Una vez identificado el nexo epidemiológico, se le dio manejo como sospecha de covid-19, activándose el protocolo establecido, en compañía de los entes de control…”, había señalado en comunicado de prensa la Clínica Cartagena del Mar S. A. S.

Al fallecer el paciente, el día 16 de marzo, la clínica establece la hipótesis de que su deceso pudo ser provocado por complicaciones de las enfermedades crónicas que poseía.

No obstante, en la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó que su hermana, Liliana Ricardo, quien además fue su cuidadora, tuvo un resultado positivo en el test de coronavirus.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similitudes con los resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus.

Arnold de Jesús Ricardo Iregui fue sepultado en la noche del pasado lunes por su grupo de amigos y por su hermana, Liliana Ricardo. 

Foto: @CVnoticiastv

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co