Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: Copa Sudamericana
El 28 de noviembre de 2016, el club Chapecoense de Brasil viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, sin embargo, una tragedia aérea que cobró la vida de 71 de las 77 personas que iban a bordo del avión impidió que se disputara ese partido. Hoy se cumplen 4 años de aquel triste suceso.
Los integrantes del plantel que sobrevivieron, Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Zamper Nieto han logrado salir adelante después de la tragedia tomando diferentes caminos.
Follman quien perdió su pierna derecha después del accidente obviamente no pudo continuar su carrera como arquero, sin embargo, ha incursionado como cantante del genero Pop en su país, participando en el concurso Pop Star en el 2019.
Helio Zamper Nieto decidió retirarse de las canchas pero no del fútbol, actualmente es entrenador de las divisiones juveniles de Chapecoense donde entrena a su hijo de 13 años quien hace parte de dichas divisiones.
“Estoy muy orgulloso de la persona en la que se está convirtiendo. Siempre le hablo de tener los pies en la tierra”, dijo Neto al portal brasileño ‘Globo’.
Ruschel es el único que volvió a jugar fútbol de manera profesional, sigue defendiendo los colores de Chapecoense que actualmente está es la segunda división del fútbol brasileño.
Los otros sobrevivientes de siniestro son la azafata Ximena Suárez, el técnico de vuelo Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Henzel quien falleció en 2019 víctima de un infarto.
Hace 4 años, el destino nos impidió encontrarnos como rivales y desde ese día seremos clubes hermanos en la eternidad. Homenaje de Atlético Nacional para @ChapecoenseReal. pic.twitter.com/WZMlZC0ZXX
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) November 28, 2020