[wpdts-date-time]  

Este 19 de agosto, se debate en el congreso de la república el proyecto de Habeas Data Financiero, mejor conocido como “Borrón y cuenta nueva” en las centrales de riesgo, informó el senador David Barguil, autor de la propuesta. De aprobarse en el congreso, el proyecto pasaría a sanción presidencial para convertirse en ley de la república.

Lo más importante del proyecto de Habeas Data Financiero

La ley establece que quienes paguen las obligaciones por las que han sido reportados en los próximos 12 meses después de aprobada la ley, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por máximo seis meses. Una vez se cumpla este periodo, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente de las centrales de riesgo.

Un artículo importante es aquel el que protege a las víctimas de suplantación personal, a quienes las entidades reportan tras el incumplimiento de quien comete el delito. Con la sola comunicación y acompañando como mínimo de la copia de la denuncia penal del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.

También se prohíbe la consulta en centrales de riesgo para otorgar empleo, exceptuando a las personas que desean trabajar en el sector financiero.
En resumen, si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o se logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las Centrales de Riesgos eliminen el reporte.