Por: Paul Padilla
Foto tomada de: AFP
Las autoridades sanitarias de Francia han declarado la alerta máxima en la zona de París debido al rebrote de contagiados de covid-19 durante la última semana. Las medidas que se están tomando para controlar la situación tendrán una vigencia de dos semanas y son la restricción del ingreso de personas en restaurantes y universidades y el cierre total de bares y discotecas.
También están prohibidas las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos, así como la reproducción de música en estos sitios con el fin de evitar aglomeraciones. El consumo de bebidas alcohólicas está restringido y la afluencia de viajeros y turistas que ingresan a la ciudad.
“La epidemia avanza demasiado rápido, tenemos que frenarla ahora antes de que el sistema sanitario quede desbordado”, afirmó el prefecto de policía de París, Didier Lallement, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas.
Un 35% por ciento de las unidades de cuidados intensivos en Francia están siendo ocupadas actualmente por pacientes con covid-19, y desde el pasado 28 de septiembre se han registrado en promedio 260 casos nuevos por cada 10.000 habitantes de manera diaria, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia.
El porcentaje de pruebas de covid-19 con resultado positivos en París es del 11%, lo cual supera a la media nacional de Francia que es del 8.9% y se han registrado hasta el momento 619.190 casos de coronavirus, con un saldo de 32.230 fallecidos.
“Debemos evitar que la situación empeore, la ciudad recibe muchos menos turistas de lo normal y la situación económica producida por el virus se ha degradado de forma extrema”, recalcó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
(Con información de AFP)