Foto: Fuerza Aérea Colombiana
La conflagración es la primera registrada en la reserva natural en lo corrido del 2019. Con ayuda de la Fuerza Aérea, brigadistas de Sitionuevo, Ciénaga, Aracataca y Pivijay comenzaron en la mañana trabajos para la extinción del fuego.
En la tarde del pasado lunes, Barranquilla fue cubierta por humo y cenizas. Parece un hecho macondiano, de no ser porque esta no es la primera vez que ocurre. Así, la población ya identificaba el problema: una nueva quema ocurría en el Vía Parque Isla de Salamanca.
De inmediato, esto alertó a los ciudadanos por la emergencia ambiental ocasionada por la conflagración en el parque, no solamente por la afectación del aire en la ciudad sino por los daños ocasionados a la fauna y flora que allí habitan.
Por eso, este martes se continuaron labores para extinguir el fuego ocasionado en la zona. En esta ocasión, la Fuerza Aérea Colombiana se unió a los trabajos comandados por los brigadistas de los municipios de Sitionuevo, Aracataca, Pivijay y Ciénaga (Magdalena), para mitigar el incendio.
Las autoridades se dirigieron al sector conocido como ‘La Loma’, sitio donde se registró la quema, para realizar un sobrevuelo y proceder con dos descargas de agua. Gracias al Sistema Bamby Bucket, operado desde las alturas, se lograron aplacar las llamas.
Llamado al Gobierno Nacional
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario barranquillero, Alejandro Char, se pronunció al respecto, exigiendo al Ministerio de Ambiente su gestión para frenar la problemática:
¡Basta ya! Llegó la hora de que @MinAmbienteCo gestione soluciones eficaces para frenar de una vez por todas las quemas indiscriminadas en Isla Salamanca.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) 28 de enero de 2019
Recordó que Barranquilla no tiene la potestad para actuar en los lugares donde ocurren las quemas, pero que no se pueden ‘cruzar de brazos’ ante la situación.