La embarcación de la grúa llegará desde Panamá para el día miércoles y atenderá la emergencia registrada en el Puerto de Barranquilla
De acuerdo con las últimas batimetrías realizadas por la Dirección General Marítima (Dimar), el canal de acceso al sector portuario sigue presentando altos niveles de sedimento.
Aunque la Capitanía de Puerto estableció un calado operativo de 8 metros para las embarcaciones, de todas maneras se podría seguir disminuyendo gracias al arrastre de sedimento desde el interior del país.
Tras esclarecer que el canal navegable ha perdido, en la última semana, 1.4 metros de profundidad; el gremio portuario está a la espera de que la Capitanía actualice el mensaje de seguridad para conocer con exactitud qué buques podrán entrar a sus muelles y cuáles aligerarán carga en los puertos vecinos de Cartagena y Santa Marta.
Hasta el momento se pudo conocer que el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche, informó que uno de los buques programados para arribar en el transcurso de hoy tendrá que llegar hasta el Puerto de Cartagena para aligerar carga y poder ingresar al canal de acceso al puerto local.
Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, anunció que la draga llegará a la ciudad de Barranquilla para realizar los trabajos de remoción de sedimento en el canal de acceso.
La embarcación se encuentra en Panamá y zarpará para atender la emergencia que se registra en el puerto de Barranquilla. Carbonell sostuvo que se solicita la ayuda de un contratista y a Cormagdalena el arribo de la draga debido a que Bocas de Ceniza el es sector más crítico de la presente incertidumbre.
Mientras tanto, Puche manifestó que estará atento a un plan listo de dragados para que la embarcación empiece a trabajar una vez que llegue debido a que la boca del canal está bastante complicada.
Foto: puertobaq