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Unirá a Rionegro con el Aeropuerto José María Córdova en menos de 20minutos.. Presidente Duque y Gobernador Pérez lo abrirán este jueves.

Esta obra que permitirá bajar de 50 a 18 minutos el tiempo de recorrido entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova en Rionegro. La trayectoria empieza en el sector de Baltimore en la doble calzada de Las Palmas. Con una via de 190 metros, llegará hasta la glorieta de Sajonia en Rionegro y tiene un total de 22,3 kilómetros. En el cual existen dos túneles: uno de 774 metros y otro de 8,2 kilómetros, además de un trayecto de vía a cielo abierto compuesto por tres viaductos y seis puentes que suman 1,9 kilómetros y cuatro más de vías a nivel.

En el mismo existen también bahías cada 400 metros alternándose entre si, permitiendo así el parqueo de emergencia, con galerías de conexión entre los túneles para vehículos cada 1.600 metros y peatonales cada 400 metros. Tendrá, además, dos de peajes ubicados en ambos carriles, con un valor de $16.900. Se presentarán cinco casetas, cuatro de ellas siendo digitales , y quienes tengan convenio o estén afiliados pueden seguir de largo si van a 60 km por hora.

La obra de conexión vial entre Medellín y Rionegro estaba en mente desde 1966, pero fue en 1997 en la cual se establece la misma. Fue en la administración de Luis Alfredo Ramos en 2011 y tuvo el primer inconveniente respecto a los temas ambientales, en el cual, su solución solo se pudo dar en el 2014 con Sergio Fajardo, en donde se avanzó un 13 % de la obra. En 2016 fue tomada por la administración de Luis Pérez Gutiérrez, creada en 3 años y medio y terminada por completo sin pérdidas ni costos adicionales y con el precio inicial de $1,1 billones, dinero suministrados por la Gobernación de Antioquia y la concesión vial.

“La obra del Túnel de Oriente es una obra supremamente avanzada en tecnología, con los mejores equipos del momento en perforación y voladura. Además, con un sistema de protección anticipada para las filtraciones de agua, que se llama PEG (Pre Excavation Grouting), y se está utilizando por primera vez en Colombia con esta obra. Este sistema dio resultado porque impidió que las tablas freáticas de superficie bajaran, y, a pesar de que al túnel le entre agua, esas aguas son subterráneas y no causan problemas y ambientalmente es el túnel más completo que se ha hecho en Colombia y muy demostrar todo el proyecto”, dijo el ingeniero civil y especialista en túneles Jaime Ramírez, miembro de la junta directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros.

El Túnel de Oriente proporcionó por mes, 3000 empleos y apenas esté en operación, se espera y estima que 19 mil vehículos puedan movilizarse por el mismo,

 

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