Es la primera Casa de Derechos en el caribe, que ofrecerá orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas venezolanas y desplazados colombianos.
El martes 13 de agosto se inaugurará una Casa de Derechos para trabajar, de manera conjunta, en favor de la población proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida en Soledad, Atlántico. Los encargados de presentar La Casa de Derechos son La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.
El trabajo en conjunto entre las entidades se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas y migrantes venezolanas, desplazados internos, colombianos, retornados, con un enfoque de edad, género y diversidad.
Esta alianza permitirá fortalecer la respuesta institucional de las Personerías y de la Defensoría del Pueblo a través de la orientación jurídica y la promoción de derechos de esta población.
Atlántico es el tercer departamento con mayor concentración de población venezolana en Colombia, con 125.075 personas, equivalentes al 8,88% del total nacional registrado a junio de 2019. Esta Casa de Derechos, funciona desde febrero del presente año, ha atendido atendido a más de 1.550 personas a julio del presente año y es la primera del Caribe.