La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), anunció en los últimos días la legalización de las medidas preventivas para la suspensión de actividades de dragado y relimpieza de las dragas en el río Magdalena.
En las redes sociales, la corporación informó que dichos trabajos se realizan conjuntamente con la Dirección Nacional Marítima y la Triple A logrando extraer satisfactoriamente el hidrocarburo de la draga.
Durante una visita técnica se pudo evidenciar que la draga realizaba un proceso de atracamiento en el río para adelantar trabajos de relimpia sobre el lecho y facilitaría la descarga de las aguas residuales no domésticas.
Otro asunto evidente es que la empresa Dragados Colombo Americanos, por el derrame de la sustancia, generó el daño o afectación a los recursos naturales tales como el agua, la flora y fauna y el aire presentes en el río y su ribera. Esto dejó como consecuencias daños irreparables debido a que no contaban con medidas que garantizaban la mitigación o compensación de dichos impactos ambientales.
Hace casi una semana, cabe recordar que el derrame ocasionó la suspensión preventiva del servicio de agua en Barranquilla y Soledad por nueve horas. Frente a esta situación, la empresa Triple A coordinó el proceso de normalización gracias a un monitoreo con drones sobre el río Magdalena para mantener controlada la afectación generada por el hundimiento y el derrame de 200 galones de ACPM.
Tras la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo, Ricardo Lozano, había señalado que existía la posibilidad de que el hidrocarburo terminara por expandirse a varios puntos de las aguas.
La autoridad ambiental emitió que, en términos de prioridad para salvaguardar la biodiversidad en el departamento del Atlántico, se ha tenido en cuenta la inspección y la imprevisibilidad del río Magdalena, el clima y el riesgo de las “maniobras de salvamento de la nave”.
Foto: @crautonoma