[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Carrillo

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara recientemente fue acusada de plagio en su tesis, la universidad donde curso sus estudios confirmó el hecho.

Jennifer Arias hace parte del partido político Centro Democrático, la tesis que presentó para graduarse de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas contiene plagio y este lunes la Universidad Externado de Colombia, luego de una revisión con herramientas tecnológicas y con la validación de un experto en derechos de autor lo confirmó.

El experto en derechos de autor, contratado por la institución para hacer la revisión manifiesta que “es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado”.

Algunas de las medidas tomadas después de este hallazgo, es que el Externado acudirá a la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos proferidos el 2 de mayo del 2016. Además, remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación toda la documentación, para que se tomen las medidas pertinentes. Ha que destacar que Manuel Calderón Ramírez, coordinador de la tesis, fue desvinculado de la institución.

Arias, manifestó que ella es inocente y no ha cometido plagio, “quiero decirles que soy inocente y que no he cometido plagio alguno y me preocupa varios hechos que me consternan como que la Universidad no me ha escuchado”, Además también agregó que “La universidad ha dicho a través de medios de comunicación y de redes sociales que no tiene el documento original de mi tesis y entonces yo me pregunto cómo hacen una investigación de plagio si no tienen un documento original de la tesis  quién me garantiza a mí que el documento sobre el que hicieron la investigación es el documento original de mi tesis, pero además de eso se me reprocha haber entregado una copia de la tesis original y se me reprocha algo que la universidad le preguntó y le pidió a mi compañera de maestría y de tesis, que primero le dijo la radicará no más sola y después le dijo que la radicara autenticada”.