Las autoridades competentes decretan alerta naranja en todo el litoral por los vientos, de hasta 50 kilómetros por hora, en la zona marítima.
Junto al Ideam, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y la Capitanía del puerto pidieron tener cuidado en altamar pues dichas condiciones naturales afectan el desplazamiento de las embarcaciones.
Así mismo, la Dirección Marítima (Dimar) restringió el tránsito de las embarcaciones menores por el registro de vientos fuertes y ráfagas heladas que alcanzan los 50 kilómetros por hora. Por su parte, el meteorólogo del Ideam Luis Alfonso López, aseguró que dichas corrientes de aire “tienen la tendencia a disminuir a mayor distanciamiento de la línea costera” pero no descartó que puedan llegar a ser fuertes, sobretodo en horas del mediodía.
López afirmó que la disminución de las mismas se da en un margen entre 35 y 40 kilómetros por hora en zona territorial, porque la capacidad de rozamiento en tierra es mayor. Como en mar abierto no existen elementos que se interponen, el viento corre libre.
#PronósticoDimar 11-02-2019 mar Caribe: el viento predomina en dirección norte-noreste con velocidades de 20 a 25 nudos y máximos de hasta 30 nudos. La altura del oleaje se mantiene oscilando entre 1.5 y 2.5 metros con alturas máximas de hasta 3.0 metros. pic.twitter.com/j2yYEhQQ16
— DimarColombia (@Dimarcolombia) 11 de febrero de 2019
El capitán del Puerto Carlos Urbano hizo un llamado al personal turístico, que visita las playas, para que adopten las medidas de seguridad. Así mismo, los invitó a estar atentos a los reportes e informaciones que se emitan a través de las autoridades marítimas.
Foto: Oscar Berrocal