Por: Redacción El Punto.
Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia, anunció en entrevista con Opinión Caribe que después de la junta entre los directivos de la Asamblea del BID, en Washington, se decidió aplazar este evento para septiembre.
Por medio de un comunicado, El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que dicha decisión corresponde a las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus, puesto que este es un evento de carácter internacional, donde iban a asistir visitantes de países que han reportado altos indices de contagio con el Covid-19.
El presidente Ivan Duque sostuvo que esta decisión fue tomada de manera conjunta por el Gobierno Nacional y los 48 países miembros del BID, y aunque represente una gran aportunidad para Colombia, lo primero es acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
“La Asamblea del BID es una oportunidad única para Colombia, pero las circunstancias nos obligan ante todo a velar por la salud y la seguridad de todos los colombianos”, afirmó el Presidente Duque en una llamada que sostuvo con el Directorio del BID.
Ante la cancelación del BID 2020, el Alcalde Jaime Pumarejo, en compañía de la consejera presidencial Karen Abudinen, realizaron una improvisada rueda de prensa en el edificio WeWork, donde anunciaron oficialmente el aplazamiento de la Asamblea BID para el mes de septiembre, y explicaron las razones que conllevaron a que los directivos del BID tomaran esta decisión.
Frente a esta situación, Jaime Pumarejo se refirió diciendo que “este aplazamiento da la oportunidad a la ciudad de primero, garantizar la salud pública de los barranquilleros; segundo, asegurarnos que la afluencia y la asistencia a la Asamblea sea la mejor posible, y por último, garantizar una mejor logística para la adecuada realización de esta Asamblea”.
Asimismo, Karen Abudinen también se refirió a esta decisión anunciando que “es la mejor alternativa para preservar la seguridad y la sanidad de todos los barrinquilleros”.
En la rueda de prensa, tanto Pumarejo como Abudinen afirmaron que esta decisión no debe generar pánico en la población y que no son malas noticias para la ciudad, puesto que no se ha cancelado la Asamblea BID 2020, sino que se ha pospuesto, mientras se estudia el comportamiento y la evolución del coronavirus.
Además, la consejera presidencial sostuvo que la próxima semana, el Presidente Iván Duque visitará la ciudad de Barranquilla, por motivo de la inauguración del Pabellón de Cristal, en el Gran Malecón del Rio.
Recordemos que originalmente se estipuló el 18 de marzo como fecha de inicio de la Asamblea BID 2020. Sin embargo, a pedido del Presidente Duque, la próxima semana viajará una comisión del Directorio Ejecutivo del BID y la Secretaria General del Banco a Colombia para reunirse con las autoridades respectivas.
Foto: Cortesía.