Tras meses de encendidos debates y para la alegría de diputados conservadores, el presidente de la Cámara de los Comunes anunció la promulgación de la ley
En horas de la mañana del día de hoy, la reina Isabel II presentó su firma del texto que establece la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Dicho texto fue presentado en julio del año pasado por el gobierno conservador de Theresa May y adoptado por el parlamento británico hace una semana.
Tras meses de encendidos debates y para la alegría de diputados conservadores, el presidente de la Cámara de los Comunes anunció la promulgación de la ley. Para que se de lugar en un futuro, se requiere del “consentimiento legal” como última etapa del procedimiento legislativo.
Esta ley, como puesta en marcha del “Brexit”, debe permitir que el Reino Unido siga funcionando con normalidad una vez que deje de ser parte de la UE poniendo en fin, de esta manera, la supremacía del derecho europeo sobre el nacional e integrará las leyes comunitarias que la ciudad de Londres conservará en la legislación británica.
Desde que fue examinado en septiembre del año pasado, el texto estuvo en un recorrido tortuoso en el parlamento y el gobierno sufrió varios desaires, dejando en evidencia las divisiones persistentes sobre las orientaciones del Brexit.
Apenas una semana atrás, la primera ministra Theresa May consiguó, junto con diputados conservadores, que sus reclamos para recibir la última palabra sobre el acuerdo final generaran estos resultados.
El ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, presentó estas consideraciones en cuanto la puesta en marcha del “Brexit”:
“Las posibilidades de que los británicos reviertan la decisión de abandonar la UE son ahora mismo nulas”.
Se tiene en cuenta que la fecha oficial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se llevará a cabo el 29 de marzo de 2019 a la medianoche en la ciudad de Bruselas, Bélgica.