Hacia las 2 de la madrugada del martes, los habitantes de la región fueron sorprendidos por un sismo de 3.7 grados entre el departamento del Atlántico como en la isla de San Andrés.
A través de las redes sociales, algunas personas han manifestado el pánico que generó el temblor registrado, inclusive, por el departamento del Magdalena. Según ellos, éste mismo se sintió “muy fuerte y prolongado”. A pesar de este suceso, su profundidad no alcanzó los 30 km lo cual terminó siendo un leve temblor.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo su epicentro en el Mar Caribe, es decir, a 25 km de los municipios de Pueblo Viejo y Ciénaga en el Magdalena.
El SGC también aclaró que el sismo tuvo una profundidad superficial en el Mar Caribe y no dejó heridos ni daños materiales. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla informó que no se reportó “ninguna novedad” por la ciudadanía.
Cabe tener en cuenta que, con más detalle, los tres puntos más cercanos al evento sísmico fueron en Pueblo Viejo a 25 km, Ciénaga a 29 km y Soledad a 31 km. Según los usuarios, en Barranquilla, Puerto Colombia, Santa Marta y Sitio Nuevo también se sintió dicho temblor.
Desde hace varios días se han registrado estas actividades entre la región de la República Dominicana y cerca de la costa de Venezuela entre una magnitud de 4.5 y 5.1 grados. Más allá de no presentar una magnitud de peligro a causa del sismo, se despertó mucho el temor en la población ya que en la zona norte de Colombia casi no se presenta este tipo de fenómenos.
Con la preocupación en muchos habitantes de la región, alrededor de la zona del epicentro se podrían llevar a cabo réplicas en las próximas horas o días como es de costumbre luego de presentar un temblor.
#Reportamos Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2018-06-26, 02:03 hora local. Magnitud 3.7, Profundidad superficial, Mar Caribe #NoticiaEnDesarrollo Más información: https://t.co/0uuw47gI8w pic.twitter.com/v4dYAkTErX
— Servicio Geológico (@sgcol) June 26, 2018
Foto: @sgcol