[wpdts-date-time]  

Por: María Alejandra González

La polémica del Junior, la opinión de uno de sus más recientes jugadores, su cariño hacia los hinchas del equipo y su percepción de sus últimos dos técnicos.

Desde pequeño las cosas se le dieron como él lo esperaba, así fueran metas grandes a largo o corto plazo. Todo inició en la escuela de Envigado, cuando tenía 7 años, Sebastián y su hermano se iban a inscribir en clases de tenis, pero por casualidad de la vida no había más cupo y su padre le preguntó que qué otro deporte le gustaba. Fue ahí donde su entrenamiento de fútbol se hizo algo diario en la vida de Sebastián. A los 11 años tuvo que tomar una decisión que lo haría llorar, seguir en la escuela de Envigado o entrenar junto con su colegio San José de La Salle; el cual eligió al final.

Su carrera deportiva ha sido de una trayectoria larga y multicultural. Ha hecho parte de los equipos más reconocidos en Colombia, pasando por el suroeste de Europa, (Bulgaria), hasta llegar al Boluspor, de Turquía. Pero al final, todos en algún momento de nuestras vidas volvemos a casa, y el hogar de Sebastián está en Barranquilla, junto con su esposa Andrea y sus dos hijas: Francesca, su bebe de 5 meses y Nutella, su perrita Pomerania de color negro. En Barranquilla está jugando actualmente con el Junior, equipo que ha mejorado desde que el técnico Alexis Mendoza estuvo a cargo del Tiburón, llevándolos a tres finales, estando muy cerca de ganar la Liga Águila, pero quién finalmente renuncia el 19 de Julio por problemas con los directivos del club.

       Con respecto a la polémica que ha habido entre Faud Char y el Junior, ¿Cómo cree que esto ha afectado al equipo directamente, además de su relación con la hinchada? Ya que hay algunos hinchas que se han resentido con el equipo.

       Yo pienso que el grupo de jugadores que hay en el Junior, es un grupo muy unido y muy cerrado, lo que pasa exteriormente fuera del equipo no afecta para nada al grupo de jugadores. No es la primera polémica que ha habido en el equipo, pues se han metido también con Domínguez y Toloza pero si tú vas a los entrenamientos, a los camerinos, te das cuenta que es como si no existiría polémica. Nosotros somos jugadores de futbol, no tomamos decisiones en el club, somos trabajadores de una institución y obviamente respetamos a los directivos del club. Nosotros quisiéramos un mejor ambiente en el estadio de parte de los hinchas, su afición es muy importante para el grupo, para en un partido de futbol la afición te hace dar mucho más de lo que normalmente das, cuando te animan entonces si quisiéramos un mejor ambiente para que todo se diera, tanto periodista, hinchas, todo estuviera en un mismo lado, pero bueno hay momentos que no son así.

 

       Entonces ¿le gustaría mayor comprensión de parte de los hinchas hacia el equipo?

 

       Sí, pero el hincha tendrá sus razones para tomar esa actitud y uno lo respeta, ello son los que pagan la boleta para ir al estadio a vernos jugar y apoyarnos, pero obviamente nos gustaría que estuvieran de nuestro lado apoyándonos sin importar qué. Pero uno respeta sus razones…

 

La actitud de Sebastián es serena, su posición relajada puesto que estamos en su casa, pero elige cuidadosamente cada una de las palabras al responder estas preguntas…

 

       Hablando de la asistencia en el estadio de los hinchas, uno de los comentarios más polémicos ha sido el de Faud Char que ha dicho que él prefiere ver los partidos del Junior en su casa, en lugar de asistir al estadio, ¿Cuál es su posición ante este comentario?

 

       Él tendrá sus razones de porque da esa declaración. Nosotros pensamos solo en jugar, a nosotros solo nos traen al Junior para ganar los partidos, los torneos y eso es bueno pues es lo que venimos realmente hacer. Yo respeto las decisiones que tomen los directivos, pero obviamente sería ideal, perfecto que todos miráramos hacia un mismo lado, sería más llevadero…

 

La llegada de Sebastián al Junior fue cerca de la renuncia del técnico Alexis, pero a pesar de que fue poco el tiempo que compartieron en el equipo, el logro ver en él un excelente entrenador y líder.

       Su llegada a pesar de que fue casi simultánea con el técnico Giovanni, logró conocer a Alexis antes de su renuncia, ¿Cómo ha sido la diferencia de ambiente por el cambio de técnico?

 

       Todos los entrenadores son diferentes, tienen métodos de entrenar, pensamientos, estrategias diferentes…

 

       Pero ¿cómo ha sido el ambiente?

 

       Pues, ambos entrenadores son muy buenas personas, tanto Giovanni y Alexis son personas muy tranquilas, tener una comunicación con el jugador, de saber llevar a un equipo, son muy buenos lideres entrenadores que hablan y el jugador le cree, tienen cierta seguridad. El grupo, los compañeros le tenían mucho cariño a Alexis, lo respetaban mucho, era como el papá del grupo y queríamos que se quedara. Se hizo una reunión entre el grupo para que se quedara, se habló con él, pero él ya tenía su decisión tomada y había que respetarlo y saber qué era lo mejor para él… Y Giovanni es ídolo acá en el club por lo que hizo como jugador, ha entrado muy bien en el grupo ya que él ha sido siempre muy abierto con todos y cayo muy bien en el grupo, es un entrenador que trabaja muy bien, tiene su estrategia de juego y método definido.

 

       ¿Cómo ha sido su relación con el técnico Giovanni?

 

       Muy buena, con él se habla mucho, además de que el jugo en mi posición…

 

       Pero, ¿cómo se siente al fin trabajar con él, ya que es su ídolo desde pequeño?

 

       Yo quería jugar con él y pues por poco casi lo logro cuándo estaba en el Medellín, me voy para Bulgaria y él llega a Medellín… hubiéramos coincidido en el mismo equipo. Pero ahora tenerlo como entrenador es inspirador, porque acordarme de todo lo que lo vi hacer cuando jugaba es realmente alentador. Ha sido bueno estos pocos días, no han sido mucho, 15 – 20 días, pero bueno me ha dado algunos consejos y poco a poco mejorar para lo que se quiere con el Junior. También en los entrenamientos él se coloca a jugar con nosotros, todavía tiene mucho talento y lo demuestra entrenando con nosotros.

 

La sonrisa en la cara de Sebastián no tiene precio, cuando recuerda ver a Giovanni jugar.

 

       ¿Cómo te ha tratado la hinchada del Junior de Barranquilla?

-Bien, desde que llegue he sentido un buen ambiente, obviamente la gente está un poco tocada, quieren que Junior salga campeón por lo que viene siendo subcampeón, subcampeón…entonces la expectativa esta alta y se siente que pide eso, pero a medida que van pasando los partidos se va sintiendo más el apoyo y a medida que nosotros también podamos demostrar con hechos en los partidos la gente se va ir encariñando más con el equipo.

 

Muy cuidadoso con sus palabras, pero en cada respuesta había un sentimiento oculto, anhelando que la situación con el Tiburón y los hinchas mejoren, que su equipo salga campeón finalmente. Su determinación a dar lo mejor de el en el Junior es estimulante para muchos, solo nos queda sentarnos y observar su desempeño futbolístico a través de los partidos.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co