[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto

La Federación Nacional de Comerciantes, Seccional Atlántico (FENALCO), realizó un estudio relacionado con las expectativas en ventas del sector comercial formal de la ciudad y el Departamento, durante la temporada del Carnaval 2020, y el aumento durante los días de pre-Carnaval. Entre sus resultados estiman un aumento del 32,8 % en las ventas diarias durante toda la temporada de Carnaval, lo que para ellos representa “un impacto significativo para la economía de Barranquilla y el departamento del Atlántico”.

El estudio fue realizado en 134 establecimientos comerciales y empresas de los sectores de bares, licoreras, gasolineras, droguerías, transporte y peluquerías de gran escala. Según el reporte, todos los sectores encuestados manifestaron un aumento en sus ventas, siendo el de Transporte Terrestre, con un 39 %, el de mayor impacto positivo. Esto debido al creciente flujo de movilización de personas para participar de los eventos de carnaval, puesto que “la gente prefiere guardar sus carros particulares ya sea por seguridad o por el pico y placa en toda la ciudad”, aseguró Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Altlántico.
La ejecutiva también sostuvo que el sector de las licoreras es el que espera mayores beneficios durante el Carnaval, “ya que el barranquillero está acostumbrado a organizar fiestas en su casa o en la cuadra, lo que aumenta en gran medida las ventas de bebidas alcohólicas”.  Según el reporte, el sector de las Licoreras mostró en promedio un aumento en sus ventas diarias del 35,4%, durante los días de pre-carnaval.
Por otra parte, el sector de las Peluquerías incrementaron la venta de sus servicios (arreglo de cabello, maquillaje, manicure, spa, entre otros) en 32,6 %. Asimismo, el sector de las Droguerías también sube sus ventas en un 33,7%, lo que Fenalco atribuye a la diversificación en productos que ofrecen, como pasabocas, heladería y bebidas.
Los Bares, a diferencia de las Licorerías, muestran un menor incremento en ventas 11%, debido a que en esta etapa del Carnaval los eventos son muy específicos y en determinadas zonas de la ciudad. Para todos los sectores económicos estudiados, la temporada completa del Carnaval de Barranquilla representa el 15 % de sus ingresos o ventas anuales.
Fotos: @Carnaval_SA
Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co