La inversión beneficia a 330 pequeños y medianos productores de lácteos en los municipios de Manatí, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Candelaria.
Ante el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Desarrollo Económico gestionó la entrega de $9.188 millones de pesos que benefician a 330 pequeños ganaderos del Atlántico.
Pertenecientes a los municipios de Manatí, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Candelaria, los pequeños y medianos productores de lácteos deberán destinar los recursos a la preparación de tierras, siembra de cultivos de pastos y compra de maquinaria para mejorar la producción de alimentos para el ganado.
Además, se invertirá en arreglo de mangas, capacitaciones, educación ambiental, tecnificación e higiene.
Sin embargo, para cada uno de los municipios existen diferentes convenios. En primera instancia, en Manatí se destinan $3.436 millones para la reactivación y fortalecimiento de la cadena de producción de leche con asociación Asopagama. La Gobernación aporta otros $60 millones de pesos.
Seguidamente, en Sabanalarga los aportes son de $1.655 millones del Minagricultura y $22 millones más de la Gobernación para el mejoramiento en la producción y comercialización láctea de la fundación agropecuaria Fungacam.
En cuanto a Campo de la Cruz, el valor de los aportes es de $2.121 millones provenientes del Minagricultura y $60 millones del Departamento para apoyar el mejoramiento, tecnificación y sostenibilidad de pequeños hatos lecheros, en alianza con la asociación Coolechsa.
Finalmente, en Candelaria los aportes son de $1.974 millones del Minagricultura y $60 millones de la Administración Departamental. Estos son para el mejoramiento de la producción y calidad lechera y robustecimiento de la cadena láctea en este municipio,
Los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fueron asignados durante el pasado Gobierno nacional. Sin embargo, esta sucripción no se culminó en la vigencia 2018, por lo que los recursos pasaron a la Secretaría de Hacienda.
En la actual vigencia presidencial, el Ministerio retomó el trámite de los convenios y apoyos que este año benefician a los cuatro municipios atlanticenses.