Por: Redacción El Punto.
Esta semana, las EPS, IPS públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por 2,71 billones de pesos, correspondientes a recursos previstos en 2020.
“Estás medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar la flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para el covid-19”, explicó Diana Cárdenas Gamboa, viceministra de Protección Social.
El primer desembolso hace parte de los recursos de Presupuestos Máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país, con los que podrán financiar integralmente con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo, según lo estableció la Resolución 535 de 2020.
Adicionalmente, el pasado viernes, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, giró $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que requieran los usuarios en esta época de cuarentena.
La Viceministra de Protección Social explicó que “estos recursos se deben manejar de manera integral con la UPC y buscan básicamente financiar medicamentos, atenciones y procedimientos no cubiertos en la UPC y que son importantes para tratar enfermedades crónicas de alto costo”.