Foto: tomada de twitter.
En Bolívar, el Consejo Nacional Electoral, CNE, retuvo y canceló 41.554 cédulas.
“En barrios de Cartagena están pagando hasta 120 mil pesos por el paquete completo o combo de votos: Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación”, denuncia Orlando Higuera, delegado de la Misión de Observación Electoral, MOE, para el departamento de Bolívar.
Según La MOE, en varios barrios de la zona sur oriental de la Ciudad Heroica la compra y venta de votos oscila entre 30 y 50 mil pesos.
El corregimiento de Bayunca, presenció estos procesos de compra y venta de votos y manipulación al elector durante la pasada jornada electoral a congreso.
En Cartagena las autoridades están alertas los delitos de compra y venta de votos, y tienen listo un cuerpo élite para el próximo domingo 27 de octubre.
De igual manera, algunas secretarías del Distrito estarían solicitando de forma inmediata contratistas y personal pagado por OPS, listas de familiares y amigos comprometidos con el voto amarrado, con la promesa de contratos con la nueva administración.
En el departamento de Bolívar la MOE también alerta sobre este delito en el municipio de Arrollohondo.
“En un comité de seguimiento electoral nos dejó muy preocupados la denuncia del propio secretario del interior de Bolívar, quien aseguró que en Arrollohondo estaban ofreciendo hasta 400 mil pesos por el voto”, señala Higuera.
Según la MOE en el cese de las actividades de campaña y publicidad, los precios por los votos podrían aumentar constantemente.