Luego de nueve días de labores en distintos sectores del canal de acceso al puerto de la ciudad de Barranquilla, este jueves concluyó de manera exitosa la segunda campaña de dragado adelantada por la draga belga Ulienspiegel en el marco del contrato suscrito entre Cormagdalena y la firma Dredging International.
Alfredo Varela de la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena, informó lo siguiente:
“Estamos satisfechos con el resultado de esta segunda campaña de dragado, tuvimos una rápida reacción para atender las necesidades del canal de acceso a Barranquilla, el cual se encuentra en este momento en óptimas condiciones de navegación”.
Durante la campaña se realizaron un total de 64 ciclos y se atendieron los sectores más críticos de Bocas de Ceniza y de la curva kilómetro 14-15 sobre el río Magdalena.
Cabe resaltar que el trabajo de dragado se desarrolló con un volumen aproximado de 150 mil metros cúbicos para Bocas de Ceniza y 30 mil metros cúbicos correspondientes al kilómetro 14-15.
Una semana atrás la Dirección General Marítima (Dimar) había confirmado que las las últimas batimetrías realizadas por el sector portuario presentaba altos niveles de sedimento, lo cual esclarece que el canal había perdido hasta 1.4 metros de profundidad.
Tras la llegada de la draga belga, el plan ha sido muy útil para avanzar en las tareas de los sectores previamente mencionados donde se estimó el dragado con un volumen aproximado de 25.440 metros cúbicos.
Con los trabajos realizados bajo el cumplimiento del contrato por un valor de más de 6.500 millones de pesos y un plazo de ejecución hasta el lunes 31 de diciembre del presente año o agotar el presupuesto, de ahora en adelante se realizará las labores de cálculo en cuanto a los volúmenes finales dragados al igual que una labor de monitoreo permanente del canal a través de batimetrías semanales adelantadas por la firma interventora.
Foto: @Cormagdalena