Hace unos días se conoció la lista de convocados que tendrá la Selección Colombia para los juegos contra Bolivia y Venezuela de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022.
Llegó el momento de que la Selección Colombia saque la supuesta jerarquía que tiene y gane los partidos que tiene que ganar contra dos rivales eliminados, los cuales uno de ellos es el peor visitante y el otro un mal local.
El primer reto será contra Bolivia el próximo 24 de marzo a las 6:30PM en Barranquilla. Seleccionado que no ha ganado ningún partido de visitante, pero que según su técnico, saldrán a buscar el partido. Luego el partido será ante un viejo conocido, la Venezuela de José Nestor Pekerman.
La misma convocatoria de siempre
Reinaldo Rueda no se dio mala vida y terminó llamando a los mismos de siempre. Aquellos que les cuesta producir y anotar goles. Esos mismos que no han jugado con gallardía los partidos que Colombia tenía que ganar. Los de siempre, los que han regalado partidos por querer sacar a un técnico que tenía el carácter de sentar y no llamar a ciertos jugadores.
En redes sociales, muchos aficionados del equipo tricolor se han quejado por la convocatoria, ya que se sigue insistiendo en los mismos jugadores. En lo personal, considero que la convocatoria tenía que ser esta misma, sin agregar tantos nombres.
Existirán muchos que no estén de acuerdo con lo anterior, pero la realidad es que hay que tener memoria y recordar cómo fue que Colombia llegó a este punto EN LA PEOR ELIMINATORIA SUDAMERICANA EN MUCHO TIEMPO. Considero que los mismos jugadores que regalaron partidos, deben salvar o hundir más el barco
Recordemos que estos mismos jugadores entregaron un partido contra Uruguay en Barranquilla, selección que tenía bastante tiempo sin ganar en el Metropolitano. Por otro lado, hay que recordar el bochornoso partido contra Ecuador, donde los jugadores no mostraron ningún interés en ganar el partido. Ojo, no olvidemos que los capitanes nunca dieron explicaciones de lo sucedido, así que nunca sabremos lo que pasó.
Solamente se puede concluir lo sucedido debido a que después de ese partido, algunos nombres salieron, otros nuevos llegaron, y así sucesivamente.
Ahora bien, si nos vamos a la actualidad de Reinaldo Rueda, tenemos a un técnico que recibió al equipo con la obligación de mostrar un buen rendimiento en la Copa América. Aunque quedó debiendo, hay que decir que respondió.
Sin embargo, hablamos de un técnico que solamente se la jugó sacando a James Rodriguez de la selección, nombre que para muchos no es un secreto, se lo impusieron a Rueda por presión mediática y de patrocinadores. Del resto, Rueda no fue capaz de sacar a jugadores que no mostraban crecimiento o mucho aporte al equipo.
Creo que ese fue el mayor error del técnico, porque siempre que aportó nombres nuevos, los jugadores le respondieron. Nombres como Carlos Cuesta, Sinisterra (demostró que puede aportar), Victor Cantillo (a pesar de que fue más presión del público), Diego Valoyes (olvidemos el gol que no anotó en el Metropolitano, del resto tuvo minutos interesantes), entre otros nombres.
Eso nos deja el mensaje de que en la Selección Colombia hay jugadores que si bien no están igual de situados en sus equipos como de pronto lo están jugadores como Duvan, Muriel, James, entre otros. Son jugadores que podrían aportar si se hace un buen proceso.
El técnico decidió siempre llamar a los mismos, esos que en muchos partidos no corrían, o que amarraban el balón para lucir individualmente. Creo que esos mismos deben sacar a Colombia de esta situación y no nuevos jugadores. Es decir, que sea esta generación la que reafirme la mala imagen. No quiero que sean los nuevos jugadores, no es justo.
Finalmente, la realidad es que la Selección Colombia, por lo mostrado en fechas anteriores, tiene un panorama incierto ante dos equipos que tuvieron el rendimiento más bajo de la eliminatoria. Para poder clasificar debe conseguir los 6 puntos y esperar que rivales como Perú y Chile no sumen en sus partidos.