La Selección Colombia Sub-23 logró la clasificación al cuadrangular final del torneo Preolímpico luego de empatar ante su similar de Chile por un marcador de cero a cero.
Por: Juan David Herrera
La selección Colombia llegaba agasajada luego de dos victorias en línea, ante Ecuador y Venezuela, las cuales habían revivido las aspiraciones del combinado nacional en la competencia. Sin embargo, el cotejo ante Chile era una tarea complicada, que enfrentaba a dos rivales con posibilidades tácitas de acceder a la siguiente ronda del torneo. Una victoria o un empate serían suficientes para que Colombia asegurara su cupo mientras que a los chilenos solo les servía ganar.
En este marco tensionante salieron los dos equipos a la cancha. Colombia no presentó mayores anomalías en su formación titular, solo el ingreso de Andrés Balanta como reemplazo del Capitán Eduard Atuesta, relegado por acumulación de tarjetas amarillas. Se dice que equipo que gana no se toca y parece ser la máxima seguida por Arturo Reyes, técnico de la Selección nacional, quien viene apostándole a una formación definida en aras de encontrar afinidad futbolística que permita conseguir los resultados, lo cual hasta el momento le ha funcionado.
En lo concerniente al juego, se vio a un equipo de Chile mucho más agresivo con la presión. Bernardo Redín, su técnico, apostó por el doblaje en marca a jugadores importantes como Jorge Carrascal y Nicolás Benedetti, núcleo creativo de Colombia, lo que se vio materializado en la incapacidad de los dirigidos por Reyes de desplegar su fútbol. Empero, en materia de ataque, la selección austral mostró combinaciones rápidas y remates de media distancia, elementos que exigieron al máximo al portero colombiano Esteban Ruíz, quien logró mantener su arco en cero y dar seguridad bajo los tres palos. No obstante, el guardameta ha de mejorar la consecución de rebotes de cara la próxima fase del torneo.
Es difícil rescatar desempeños individuales en partidos en los cuales se aguanta más de lo que se juega, puesto que el orden y la concentración resaltan más que la armonía con el balón y el juego de ataque. El cuarteto de ataque, Benedetti, Carrascal, Cetré y Márquez, no tuvo su mejor encuentro, sin embargo, se pudieron vislumbrar algunas individualidades que amenazaron el arco chileno. Destacan principalmente un balón robado en la mitad de la cancha por Carrascal , quien se acercó peligrosamente al arco chileno, aunque fue bloqueado por un cierre magistral de uno de los defensores centrales de la roja. Además, Nicolás Benedetti tuvo una ocasión clara de disparo directo que no pudo capitalizar; es de destacar también la labor realizada por Andrés Balanta quien estuvo ávido en la recuperación y relevos con los defensores centrales puesto que el partido, para el cuadro nacional, reclama orden y entrega.
Con el empate ante Chile, Colombia clasifica por diferencia de gol al cuadrangular final junto con Argentina, ambos del grupo A, mientras que Brasil, líder del grupo B, ya tiene su cupo asegurado en la siguiente fase del torneo. Se espera definir quién será el otro conjunto en conseguir pase, mismo que está en disputa entre las selecciones Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, restantes de ese grupo, matemáticamente todas tienen chance.
Los partidos que cerrarán la fecha serán: Brasil vs Paraguay – Perú vs Bolivia.
Fotos: @FCFSeleccionCol, @LaRoja