En horas de la madrugada de hoy, jueves, la Cámara de Senadores de Argentina el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto, iniciativa que ya había sido aprobada por los diputados que duró en un controvertido debate durante meses.
Con 38 votos en contra y 31 a favor, la norma garantizaba la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la decimocuarta semana de gestación dentro del sistema público de salud de forma gratuita.
Una gran cantidad de manifestantes mantuvo dividido el país del sur de Latinoamérica, sobretodo en los principales partidos políticos. Desde pañuelos verdes en apoyo a la ley y el color celeste para quienes estuvieron en contra, la lluvia no fue un impedimento para que los argentinos protestaran en los alrededores del Congreso durante el día de ayer, lo cual transcurrió durante 17 horas para presentar el veredicto.
Los impulsores de la norma, previamente aprobada en junio por la Cámara de Diputados, argumentaron que los abortos clandestinos se convirtieron en la causa más frecuente de mortalidad en Argentina siendo las mujeres de bajos recursos las que más estaban expuestas a realizar los procedimientos bajo condiciones insalubres. Para ser exactos, la ONG aclara que son mas de 500 mil abortos clandestinos donde mueren un centenar de mujeres en dicho país al año.
No obstante, cerca de las 3 de la madrugada la decisión desató un contraste de reacciones de ambos bandos. Mientras la furia del lado verde estalló tras conocerse la noticia que incluye a la diputada Victoria Donda, quien además de ser una de las impulsoras del proyecto afirma que “no podrán detener la marea feminista que vino a cambiar Argentina”.
Mientras tanto, el bando celeste obtiene su primera victoria y están dispuestos a seguir luchando por la pro-vida de ahora en adelante, es decir, por la salud tanto de la madre como del bebé en camino.
Foto: @SenadoArgentina