[wpdts-date-time]  

El pasado domingo, el Ejército Nacional informó que dos menores de edad habrían muerto en un retén militar ubicado en la Vereda de El Palmar, San Agustín en el departamento del Huila. Más adelante se informó que un soldado del Ejército fue el responsable del hecho y actuó bajo una “decisión individual”.

Ante este hecho, el Ejército Nacional comunicó que el soldado en cuestión ya fue separado de sus funciones y que quedó a disposición de las autoridades competentes para que definan su situación judicial.

El Ministerio de Defensa informó que se harán cambios en el entrenamiento que reciben los soldados con el fin de prevenir que tipo situaciones sigan ocurriendo, asimismo informaron que ya se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, comunicó el Ejército Nacional.

¿Cómo fueron los hechos?

Los menores implicados fueron identificados como Joselino Delgado de 14 años y Emerson Dussan de 16. Según la información suministrada por el Ministerio de Defensa, estos menores se encontraban reunidos por personas de la vereda “desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro del poblado de la vereda El Palmar”.

Razón por la cual los uniformados se acercaron a la zona para adelantar las actividades de control para garantizar las medidas de control de bioseguridad para prevenir el covid-19. Según el MinDefensa, cuando los militares llegaron a la zona “la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles”, los jóvenes Irua y Dussan habrían subido a una moto a alta velocidad sin prestar atención a la medida de “pare”, para eludir a las autoridades.

En ese momento el soldado responsable, en una “decisión individual”, accionó su arma de dotación causándole graves heridas a los menores, heridas que al final les provocaron la muerte.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co