[wpdts-date-time]  

“Ser reina del Carnaval me ayudó a crecer en lo personal”: Daniella Donado

Un encuentro con Daniella Donado diez años después de su inolvidable reinado.

Por Sofía Osorio

Me senté al lado de una mujer un poco mayor que parecía ser amiga de todas las personas del lugar.

Esperaba en la entrada de la sede de Telecaribe, espacio en el que había acordado encontrarme con mi entrevistada a las 10:30 de la mañana, luego de que terminara de grabar su programa matutino.

Tras diez minutos coincidí en la sala de espera con “Doña Berta”, como es conocida por todos en el canal. No la distinguí en ese momento, aunque se me hacía un poco conocida.

Diagonal a nosotras, una pantalla negra adornaba la pared blanca que dividía a la sala de espera con el set.

En ese momento se trasmitía el último segmento del programa ‘Hoy es el Día’ mientras Bertica de Carbonell, presentadora del programa ‘Fútbol solo Fútbol’ y ex presidenta de la Fundación Carnaval de Barranquilla, quien se refirió a Daniella Donado, conductora de este magazín matutino, y a quien estaba a unos minutos de entrevistar.

“Daniella ha sido una reina muy querida y, sobretodo, baila muy bien”, me dijo con juicio acertado.

Daniella Donado es una actriz y presentadora barranquillera que inició su carrera mediática siendo Reina del Carnaval de su ciudad natal en el 2007. Tiene 33 años y ha aparecido en múltiples producciones colombianas como La sala de urgencias II, El Desafío 2014 Marruecos y actualmente en el programa matutino ‘Hoy es el Día’.

Tiene una hija de 5 años, Valeria, a quien dedica el mayor tiempo posible. Su pasión es bailar y ama el carnaval desde la infancia.

Después de diez años sigue recibiendo el cariño de los barranquilleros como un reinado del cual para muchos es imposible olvidar.

En entrevista con El Punto, Daniella dio a conocer sus experiencia como Reina, actriz y ahora en su faceta como presentadora.

Periodista: ¿Siempre quisiste ser Reina del Carnaval o fue una oportunidad que se presentó?

Respuesta: A mí el carnaval siempre me encantó, y de hecho en el colegio fui reina cuando estaba en sexto de bachillerato. Pero fue un sueño que materialicé el año exactamente anterior a mi reinado, o sea en el 2006. Estaba en la coronación de ‘Marichi’ (María Isabel Dávila) y dije: “el próximo año, como sea, tengo que ser reina del Carnaval de Barranquilla”. Esa noche algo a mi me contagió. Fue un pensamiento que se me vino a la cabeza cuando estaban cantando el himno de Barranquilla. Luego lo luché y lo trabajé, después de mil trabas y mil problemas, lo logré.

P. Este año se cumple una década desde tu reinado. Sin embargo, sigues estando muy involucrada con el Carnaval de Barranquilla y cada año el cariño del pueblo sigue intacto. ¿Por qué crees que has sido una reina tan recordada? ¿Qué hizo de tu mandato distinto al resto?

R. Yo creo que todas las reinas tenemos el sueño de hacer un carnaval inolvidable, bonito, para la gente… En ese año recuerdo que era una más. Yo llegaba y me sentaba en el bordillo si me tenía que sentar, hasta decía si era necesario: “¡Hey, estoy mamada!”. Entonces la gente se reía un poco de esa espontaneidad que yo tenía porque aparte de ser muy alegre, era sincera y directa. Eso hizo que el pueblo se sintiera muy amigo mío. También, creo yo, que me vieron bailar y toda la vida me dediqué a bailar. Fui una reina que la gente logró sentir muy presente, que estuve con ellos, que fui real.

P. Antes de ser reina, ¿soñabas con presentar y actuar, o este mundo de los medios llegaría después?

R. Todo vino después, yo estudiaba Administración de Empresas y estaba trabajando en Cementos Argos cuando se me da la oportunidad de ser reina. En ese entonces, me visualizaba teniendo mi negocio, pues siempre supe que quería tener algo mío y que no quería trabajar para alguien más. Digamos que eso lo estaba haciendo porque me tocaba en la universidad por el año de prácticas. En ese momento estaba muy enfocada en eso. Tú duras un año en el que no paras de hacer entrevistas, y a uno le queda gustando. Entonces, me llaman (Telecaribe) para Contacto Online y yo dije “Bueno, ¿por qué no?” y, pues, me le medí a un programa que era de tres horas En Vivo, sin libreto, sin teleprompter.

P. ¿Cómo balanceas tu vida profesional con ser madre de Valeria?

R. Como dos años y medio después de tener a Valeria, decidí retomar mi carrera pero nunca fue igual. Ya no me empezaban a salir personajes mensuales aunque sí tuve unos muy buenos y una infinidad de novelas, pero las tenía mucho más pausadas. Entonces eso me permitió dedicar tiempo a mi hija. Valeria nunca ha sentido la ausencia de su mamá. Ya después de diez años en Bogotá y de yo ver que prefería una familia y buena calidad de vida para mi hija a una carrera de actriz, tomo la decisión de devolverme. Y afortunadamente el día que me vengo a Barranquilla, de vacaciones, me llama el gerente de Telecaribe, quien me propone ser parte de este proyecto, ‘Hoy es el Día’. Y este regreso ha sido un éxito.

P. ¿Valeria también baila?

R. Le encanta bailar. Ella en Bogotá medio bailaba pero no estaba muy cercana a la película del Carnaval, pero ya estando acá me ha sorprendido. Hace poquito fuimos a un evento y ella se juraba la Reina del Carnaval, me pedía que por favor le dijera al señor que estaba presentado que ahí estaba Valeria Mendoza, Reina del Carnaval infantil.

P. ¿Te gustaría que tu hija fuera Reina del Carnaval?

R. Me encantaría. Y digamos que por encima de que sea reina quiero que ame el Carnaval. Independientemente de que sea o no reina, es eso de que vea una marimonda y le encante; vea al son de negro y se muera por una foto. Con eso demuestra mucho. Ama mucho lo nuestro.

P. Si pudieras escoger a un personaje, vivo o muerto, para entrevistar en tu programa ¿Cuál sería? ¿Por qué?

R. No sé. Mira que yo nunca en mi vida he sido de tener personajes por los que me muera entrevistar. No soy fanática. Creo que todas las personas tienen algo que aportar. De pronto hubiese sido muy interesante entrevistar a Gandhi, porque creo que él con su paz y humildad tiene muchas cosas de las que podemos aprender. Sobretodo hoy en día, que vivimos en un mundo lleno de tanto odio, tanto resentimiento, tanta envidia por las personas.

P. ¿Alguna vez has tenido una experiencia vergonzosa en vivo y en directo?

R. Miles. Todo el tiempo. He pasado penas horrorosas. Una vez en un evento tenía que agradecerle a una universidad y le agradecí a otra en plena universidad. Yo no tengo filtro en mi cabeza, pero la gente que me conoce sabe que eso es normal en mí. ¡Ayer! Aquí presentando En Vivo, dije: “¿Por qué será que en unas partes atardece y anochece más rápido que en otras? ¡Debe ser porque el sol va girando!”, pero yo lo estaba diciendo pensando en que nosotros ¡RODAMOS! O sea, cosas así me pasan. Así soy yo. Estoy hablando y mi mente va a millón. Eso me pasa hasta con los mensajes de texto. Soy demasiado acelerada.

P. Aparte de presentar “Hoy es el Día”, también tienes otros proyectos independientes. Por ejemplo, TwoByMD, una marca de camisas carnavaleras de la que eres dueña y promocionas junto a Marcela García, Reina del Carnaval 2016. ¿Cómo inició este proyecto?

R. Sí. Este proyecto inició con una llamada telefónica. Yo estaba hablando con Marcela y un día nos propusimos hacer un negocio de camisas. Entonces hicimos las pruebas y cuando vinimos a ver ya el negocio estaba afuera, a punto de salir. Y ha sido un éxito. Empezamos con una producción de 200 camisas y ya llevamos más de 1000 vendidas.

Después de su mandato, Daniella nunca desapareció de la vista de los colombianos y mucho menos de los barranquilleros. Un tiempo después se fue para Bogotá a debutar como actriz en “Los Protegidos”, una telenovela que fue emitida por el canal RCN, en la que interpretó a María Camila.

El año apenas inicia para Donado. En menos de dos meses se ha posesionado como la nueva figura de la televisión matutina en el Caribe Colombiano a través de ‘Hoy es el Día’, programa que presenta de lunes a viernes a las 8 de la mañana lado de Jairo Martínez, ex jurado de Yo Me Llamo.

Fotografía tomada de Instagram: @Danidonado

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co