Por: Raúl Salazar
El presidente Donald Trump se pronuncio fuertemente, luego de los ataques químicos realizados en Siria y el consejo de seguridad de la ONU, a decidido estudiar y tomar una decisión.
El Presidente de los Estados Unidos, Donal Trump condenó firmemente el ataque con armas químicas generado el pasado sábado 7 de abril, en la ciudad de Duma, cerca de la capital Siria.
El mandatario Americano calificó como “Atroz” y “Horroroso” los hechos acontecidos contra un bastión rebelde a las afueras de la ciudad de Damasco, que cobró la vida de aproximadamente 75 a 150 personas, las cuales fueron, en su mayoría, mujeres y niños, informó la ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas en zonas bajo el control de la oposición.
El mandatario americano añadió que “esa decisión se tomara antes de finalizar el día de hoy” (refiriéndose al lunes 9 de abril), y que en las próximas 24 a 48 horas tomará una importante decisión, en el marco de las consultas con el pentágono.
Por Otro lado el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis afirma que “No descartará acciones militares contra Siria” tras los ataques químicos atribuidos al régimen de Bashar el Asad. De ser así, esta sería la novena vez que el régimen de Asad utiliza armas químicas dentro del territorio sirio, según fuentes del pentágono. “Lo primero que tenemos que mirar es por qué hay armas químicas cuando Rusia fue quien avaló la retirada de todas ellas, y por ello con nuestros socios y aliados desde la OTAN a Catar y en otros lugares, vamos a encarar este tema”, Agregó el Director del Pentágono.
Las Declaraciones del Secretario de Defensa, fueron reafirmadas por el Jefe De Estado, al Prometer un “Alto Precio” a pagar, a los responsables de este atentado que “tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra”, Afirmó Donald Trump.
CONDUCIR A CONFRONTACIONES INTERNACIONALES
Por otro lado, el enviado especial del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura dijo Ayer 9 de abril, en el marco de la reunión extraordinaria del consejo de seguridad de la ONU, que las tensiones en el país árabe puede conducir a potenciales confrontaciones entre diferentes actores internacionales; de igual manera Mistura ha instado dicho órgano, a investigar las denuncias del supuesto ataque químico en Duma y atribuir responsabilidades al respecto.
El enviado especial Agrega que la ONU no puede verificar los informes relacionados a los presuntos ataques químicos efectuados en Siria, más instó a realizar las investigaciones correspondientes a tal efecto.
Las delegaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos sostienen que existe una relación entre los ataques químicos y Rusia, declaraciones que para el gobierno Ruso han sido consideradas como “actos hostiles, trazando una línea de confrontación con respecto a Rusia y Siria y alienta a los demás a hacer lo mismo.” Afirmó, Vasily Nebenzya representante permanente de Rusia ante la ONU. El diplomático Agregó, que la Organización para la Prohibición de Armas Nucleares (OPAQ), debe desplazarse a territorio sirio y generar las respectivas investigaciones, con relación a los sucesos del pasado sábado.
Sin embargo, El gobierno de los Estados Unidos reafirmó su postura de actuar con prontitud, ante la amenaza que representa el uso de estas armas químicas en la población siria, como en el mundo.
Foto: @realDonaldTrump