Los temblores, terremotos, inundaciones, derrumbes, y cualquier tipo de catástrofe natural de tal magnitud puede estropear las telecomunicaciones.
Y en momentos en los que ocurren estos fuertes fenómenos de la naturaleza, la comunicación resulta ser un factor muy importante, puesto que por medio de ella se reencuentran familias, se dan noticias, se envían alertas, y se realizan diferentes actividades en pro del bienestar de la población afectada.
Con esto, podemos deducir que sin canales de comunicación, como el Internet y la señal móvil, el caos después de cualquier desastre natural es aún más grande.
Por ello Barbarita Lara, una mujer que ya se encontró en una situación lamentable y sin poder comunicarse, ideó la aplicación S!E, una App móvil chilena que brinda señal por medio del uso de ondas radiofónicas.
Este proyecto tiene como objetivo ayudar a las poblaciones al momento de darse desastres naturales en los cuales fallen las comunicaciones. Tras ser víctima de un terremoto de magnitud de 8,8 grados hace 8 años en Chile, Barbarita Lara expresó lo siguiente en cuanto a la creación de la aplicación móvil:
“Imagínense sin internet, sin teléfono, sin saber a dónde ir después de un sismo. Es lo que me ocurrió cuando vivía en Viña del Mar (litoral central de Chile), con mi hijo de 4 años”
Esta aplicación es de descarga totalmente gratuita y pretende alertar y ayudar concretamente a las comunidades que sufren desastres naturales y que quedan totalmente aisladas. Para su uso, la aplicación no necesita de una tarjeta SIM, red telefónica o conexión a internet para su funcionamiento. A través de las ondas radiofónicas, el usuario recibe información actualizada en su teléfono permitiendo recibir alertas y también, especialmente, indicaciones para dirigirse a puntos de encuentro, centros de acogida y asistencia en caso de una catástrofe.
Finalmente Lara, de 32 años, explicó que actualmente está en desarrollo un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede distribuirla sobre ondas de radio. Además, se usará la señal FM con tal de transmitir datos encriptados en una frecuencia inaudible para el oído humano.
Apoye a un emprendimiento regional que busca ayudar a las personas en casos de emergencia de todo el mundo #FF #ff RT #BuenViernes #Chile pic.twitter.com/EXPW4A3s30
— S!E (@SieEmercom) June 23, 2017
Foto: @BarbaritaLaraM