En horas de la mañana del lunes, la aerolínea Avianca anunció la cancelación de 32 vuelos nacionales “de manera anticipada” luego de situaciones operacionales e incapacidades médicas de algunos miembros de la tripulación.
El caos en varios puntos del país transcurre a medida de estos anuncios a pesar que la misma aerolínea informó que la mayoría de pasajeros dispuestos a viajar hoy mismo fueron reubicados para otros horarios.
Durante la semana pasada, el director de Aeropuertos de Avianca, Darío Barrera, había anunciado que la reiteración de los retrasos se debía a un inconveniente con una nueva aplicación que sirve para notificar a los pilotos. Esto dio resultado de la programación de la venta de tiquetes nacionales de hasta 485 vuelos programados y 20 cancelados.
Varios legisladores del país consideran que el nuevo gobierno de Iván Duque, siendo él quien entrará a la presidencia en las próximas horas, deberá de buscar correctivos a este problema que transcurre con frecuencia en la operación aérea.
Tan solo hace un par de días atrás se pudo entender que, al menos, 6 mil pasajeros resultaron afectados por parte de Avianca durante la última semana. El senador Carlos Andrés Trujillo se pronunció ante esta situación comentando lo siguiente:
“En la Comisión Sexta se debatirá la problemática con las aerolíneas en el país, especialmente lo que concierne con Avianca sobre el por qué de las cancelaciones, las demoras, llegó la hora de ponerlos en cintura”.
Además, Trujillo añade que la nueva ministra de Transporte, Angela María Orozco, entregue un reporte de cómo se cumplió el empalme y qué encontró el nuevo gobierno en los sectores de transporte e infraestructura.
Si bien esta crisis sigue generando retrasos en varios aeropuertos del territorio colombiano, en los próximos días el Senado de la República llevará a cabo un debate teniendo como tema principal la presente crisis.
Foto: @Avianca