Texto y fotos: Nicole De Avila, Angélica Salas y Selena Gonzalez
En el pasillo del bloque I de la Universidad del Norte se encuentran en exposición Silk Road (2016) que consiste en una serie de fotografías que muestran la herencia cultural y el estilo de vida de los chinos. Esto en honor a la nueva Aula Confucio, cuya inauguración tuvo lugar el día lunes a las 11:30 a.m. En dicho evento se apreció la tradicional del Dragón de la China, que llamó la atención de los transeúntes.
El aula Confucio, primera en el caribe colombiano, buscará incentivar el interés y conocimiento sobre la cultura china en Uninorte. Esta sala contará con material bibliográfico y audiovisual sobre la milenaria cultura china y un convenio con profesores asiáticos que llegan a la universidad para enseñar chino mandarín. Además, el instituto ofrecía desde 2006 el programa de chino mandarín, pero en busca de convenios más estables y continuidad del programa establecieron diálogos con la oficina para la promoción de la Lengua y la cultura china (Hanban) y el Instituto Confucio de Medellín.
Ruicong Yu, de 23 años (cuyo nombre en español es Julia), oriunda de la provincia China de Jiang, es profesora del aula Confucio y sus estudios universitarios se basan en la literatura española y está haciendo una maestría en enseñanza internacional de chino a extranjeros. Para ella, las fotos pueden proporcionarle a los estudiantes de Uninorte una nueva perspectiva sobre China.“Son unas fotos muy tradicionales de China. Las fotos pueden darle a los estudiantes una nueva imagen sobre China”, comenta Ruicong Yu.
El estudiante de pregrado, Diego Casas, admiraba la exposición fotográfica detenidamente, sobre todo una fotografía que llamó su atención. Diego resalta “los colores, la escena y la composición. Se captura ciertos aspectos culturales. Es bastante interesante, que uno vaya caminando y se encuentre con este tipo de fotos”,afirma el estudiante.
En la actualidad, existen 539 Institutos Confucio en 155 países, con 1129 aulas con el objetivo de difundir la cultura china. Los cursos ofertados por el aula Confucio (en el Instituto de Idiomas) de mandarín inician en septiembre y las inscripciones se encuentran abiertas al público en general.