Por Mariana Sierra
Germán Alvaréz, director de la cumbiamba La Gigantona y ex Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, manifestó resultar afectado tras la desorganización que se evidenció en el desfile de la Gran Parada de Tradición. Tanto él como su comparsa recibieron un mal trato de parte de Carnaval S.A.S, entidad encargada de la realización de la fiesta barranquillera.
Se sumaron 30 parejas foráneas a esta comparsa que tenía más de 2 años sin bailar por las calles de Barranquilla, integrando en total una cumbiamba de 94 parejas que iban a presentarse y a darse a conocer no solo en la vía 40, sino alrededor del mundo. La Gigantona se había preparado para aquel momento después de horas de ensayos y una inversión que supera los 20 millones de pesos, correspondiente al alquiler de sonido y el trailer que los acompañaría durante la jornada.
Alvaréz comentó que había realizado una solicitud con anticipación para tener una buena ubicación en el desfile del lunes de carnaval, debido al aumento de integrantes y a la logística con la que contaban en su comparsa, aún así terminaron bailando de últimos con palcos vacíos a su alrededor. El director afirmó que desde antes de las 11 de la mañana llegaron a la locación para esperar su turno de presentarse, sin embargo, desfilaron al final.
Carnaval S.A.S le había asignado el puesto 121 a la cumbiamba, pero al terminar la jornada, quedaron 79 puestos después, es decir en el puesto 200. Lograron salir de su punto de partida a eso de las 6:30 pm y llegaron casi a las 9 pm al final del desfile, cuando ya todo estaba oscuro y sin personas para observar su muestra folclórica.
“Es hora de que se establezcan responsabilidades en el desorden de las fiestas y en el maltrato a nosotros”, puntualizó el Rey Momo del 2017. Hasta el momento ningún funcionario de Carnaval S.A.S ha dado respuestas, declaraciones ni justificaciones sobre el hecho ocurrido.