[wpdts-date-time]  

Sindicato mundial de futbolistas rechaza la realización de la Copa del Mundo cada dos años

El sindicato mundial de futbolistas FIFPro deploró la “falta de visión global” de las instituciones futbolísticas sobre la reforma del calendario mundial y en particular por la idea de un Mundial cada dos años, declaró su secretario general Jonas Baer-Hoffmann, criticando los debates “fundamentados en intereses comerciales”.

Baer-Hoffman llamó a una “reforma razonable y eficaz” para aligerar el calendario y reducir así el riesgo de lesiones.

“Hay una falta absoluta de visión global y de liderazgo por parte de la mayoría de instituciones”, estimó Baer-Hoffmann, en un momento en el que la FIFA ha iniciado un proceso de consultas para sacar adelante una Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028, una propuesta rechazada por algunas partes del fútbol, sobre todo la UEFA.

“Las propuestas, ya sean buenas, malas u horribles para el fútbol, dan lugar a muy pocos debates o consultas, porque todo se alinea en los intereses comerciales de las diferentes competiciones”, añadió el dirigente de la FIFPro.

“Esto realmente mina nuestras chances de llegar a un acuerdo para una reforma razonable y eficaz. Verdaderamente nos gustaría que tratáramos de diferenciar el debates sobre el calendario y el de las competiciones, que son muy diferentes”. Jonas Baer-Hoffmann, Director FIFPro.

El debate sobre el calendario internacional y una Copa del Mundo bienal ha vuelto al primer plano en las últimas semanas, después de que el ex-entrenador francés Arsène Wenger, ahora director de desarrollo de la Fifa, expresara su deseo de que hubiese una gran competición de selecciones cada año, alternando el Mundial con las competiciones continentales, reagrupando las fases de clasificación en los mes de octubre o bien entre octubre y marzo.

La Fifa debe publicar un informe completo en noviembre, antes de una “cumbre global de fútbol” antes de finales de año.

Por su parte, Jonas Baer-Hoffmann se mostró abierto a la idea de “condensar las ventanas” internacionales para reducir los desplazamientos y por lo tanto el cansancio de los jugadores.

“Aún tenemos que mirar esto y analizarlo (…), pero reducir el número de ventanas sería positivo”, señaló el secretario general, advirtiendo no obstante que un Mundial bienal para el que siempre se clasifiquen las grandes potencias, sin otras competiciones paralelas, impediría a los “países más pequeños” a desarrollarse.

*Con información de AFP