Por Nellysel Orozco e Isaac Rivera
El carnaval internacional de las artes es el escenario de grandes encuentros. En el segundo día de su XII versión tuvo lugar el conversatorio entre el Productor de cine, el español José María de la puente, y el comunicador social y director Barranquillero, Iván Wild.
Los cineastas se dieron cita en la cinemateca del caribe, en la sede country, donde por dos horas aproximadamente sumergieron al público asistente en el mágico mundo del cine.
La apertura del evento fue dada por la presentadora Karen Osorio y seguidamente el Barranquillero Iván Wild dio paso al conversatorio.
El español, a sus 31 años de edad, lleva consigo el éxito de muchas películas en las que figura El libro de la selva,La leyenda de Tarzán ,Assassin’s creed, La liga de la justicia, El rey Arturo y Mi lucha.
Fuertemente influenciado por Spilberg, a muy temprana edad decidió que quería dedicarse a hacer cine. Según refiere, al escoger su carrera, argumentó a su padre diciendo: “Prefiero ser mal cineasta feliz que un buen ingeniero infeliz”.
Sus oficios empezaron como ayudante de Producción, llevando tintos y sacando fotocopias, y pronto ascendió y ocupó puestos de coordinador, productor y director.
La etapa de mayor crecimiento profesional para José María fue durante su estadía en Argentina, desarrollando la película animada Metegol en el año 2013, en la cual supo del trabajo hecho con las uñas, desde un garaje, sobrellevando inundaciones y pérdida del trabajo de meses.
Respecto a su labor en dirección, se niega a llamarse director, pues considera que aún necesita más experiencia, dada su profunda admiración el papel que juegan los directores en las obras.
Por otro lado, frente al desarrollo tecnológico de la industria del cine animado, el productor plantea cada película como un reto tecnológico ,”la evolución ha sido lenta, sin embargo, se necesita estar a la vanguardia, principalmente desde los equipos de captura”, explicó
Durante el conversatorio, el ganador del oscar criticó los contenidos audiovisuales que se presentan hoy en dìa. “Las películas no se hacen para ser buenas sino que se hacen para ser espectacular” manifestó Jose Marìa.
Finalmente , habló sobre las nuevas dinámicas que implica que plataformas como Netflix sean productoras de contenidos. Actualmente, cuenta José Marìa, se apuesta a un nuevo monopolio, Pixar creó una nueva forma de hacer películas, pero han preferido quedarse en lo seguro, comprando otros monopolios. Por su lado, Netflix tiene producción interesante que apuesta por la creatividad del productor.
El evento cerró con la muestra del cortometraje Mi lucha, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de observar la faceta de director que ha desarrollado Jose María.