Por: Carolina Marenco Insignares
Con tan solo 19 años, la barranquillera Sofía Aldana Caballero ha logrado incursionar en el mundo del maquillaje profesional. A Sofí, como le dicen sus amigos, le apasiona el maquillaje, y con éste, experimentar y crear nuevos looks.
Ella ha llevado esta pasión a las redes sociales compartiendo a través de su cuenta de Instagram @makeupbysofiaaldana reseñas, tips, productos y consejos con sus seguidores, que ya superan los 29 mil. Además, por este medio, también se encarga de resolver dudas e inquietudes de todos sus admiradores. Ella se describe a sí misma como “una persona creativa, organizada, espontánea y muy positiva, me encanta irradiar eso a la gente de mi alrededor”.
Hace tan solo tres años, Sofía era una aficionada a los videos de otras blogueras del maquillaje, sin saber que pronto ella se convertiría en una, y que, además, sería un modelo a seguir y una influenciadora para muchos jóvenes y adultos, no solo de Barranquilla, sino de toda Colombia.
Ahora Sofía se encuentra persiguiendo su sueño de ser una gran estrella en el mundo del maquillaje y tener su propia línea de productos, por lo cual se prepara en Los Ángeles ¨la ciudad de los sueños¨, como asegura ella, en el Fashion Institute of Design and Merchansiding, donde estudia Mercadeo y Mercancía de la Industria de la Belleza. Cuando tiene tiempo visita su ciudad natal, y en esta, se dedica a realizar cursos de automaquillaje y a atender a todas las clientas que le solicitan una sesión de maquillaje.
Desde Los Ángeles, California, Sofía se reparte el tiempo entre su educación y compartir su experiencia en la industria del maquillaje en sus redes sociales y en su canal de YouTube, donde publicó su primer video hace 7 meses. ¨Ahora mismo yo estoy haciendo los videos de maquillaje, reseñas, tutoriales, primeras impresiones, mis productos favoritos del momento. También me gusta hacer cosas interactivas tipo Vlogs, que muestra mi estilo de vida y a su vez videos de preguntas y respuestas”, manifiesta Sofía al especificar el contenido de la plataforma donde ahora es toda una YouTuber.
¿Cómo defines el maquillaje?
Para mí el maquillaje es una forma de arte y me costó mucho tiempo darme cuenta de esto, porque antes, cuando era chiquita, era simplemente algo que te hacía ver más linda. Pero después, a medida que fui experimentando con él, me di cuenta que es una forma de arte. Me parece que es una herramienta de empoderamiento en ti misma, no solo para el sexo femenino sino también para el sexo masculino.
¿Desde cuándo y cómo inició tu pasión por el maquillaje?
Desde chiquita, cuando iba a la calle con mi mamá, siempre me echaba brillito y mi abuela me regalaba sus pintalabios viejos. A medida que fui creciendo, era algo que siempre quería usar, pero no podía porque aún era muy pequeña. Entonces, cuando mi mama no estaba, me echaba pestañita, algo así como un “guilty pleasure”. Cuando crecí me gustó mucho el cuento de YouTube, como las instagramers, las blogueras, y me encantaba la forma en que ellas compartían todo lo que sabían con su audiencia. Siempre llegaba del colegio a maquillarme porque me daban ganas de tener la cara maquillada todo el día para ir aprendiendo todo y ahí fue cuando aprendí que el maquillaje es un arte y una herramienta de empoderamiento muy linda para todos los géneros, y decidí crear una plataforma para compartirlo con los demás.
¿Cuáles fueron esas estrategias que empleaste para llegar a más espectadores en toda Colombia?
A mí me han dado muchas ofertas, como publicidad y comprar seguidores y todo eso, pero yo siempre he sido súper enemiga de hacerlo. Me parecen métodos no orgánicos, ya que es comprar bots, y estoy en contra de eso; es como le llamamos en una clase que doy: corrupción de las redes sociales. Es totalmente de mentira, y lo más importante en las redes sociales es el compromiso, así cuando la gente compra seguidores no hay nada de eso. Por eso mi forma de llegar a más gente es con el compromiso, haciendo giveaways, devolviendo a mis seguidoras todo lo que ellas me han dado, ya que las aprecio demasiado porque me están permitiendo hacer lo que yo amo, entonces me encanta hacer concursos junto con otras empresas en las que yo confío.
Hace 7 meses publicaste tu primer vídeo en el canal de YouTube, ¿Por qué decidiste hacerlo en el 2017 y no antes?
Yo antes era una persona muy insegura de mi misma, tenía las ganas, pero no me atrevía a hablar ya directamente a una cámara, entonces Jennifer lee, dueña de una plataforma en YouTube de blogueras, me invitó a participar en su canal y yo accedí a grabar vídeos en esa plataforma. Empecé a hacer vídeos en el 2015 y a partir de allí me sentí más cómoda pero no completamente preparada para tener mi propio canal, ya que soy muy perfeccionista en ese sentido, y aún no tenía ni mi propia cámara ni contenido. Pero cuando me mudé a los ángeles en este año decidí aprovechar que estoy en una ciudad que me inspira a seguir mis sueños y como me lo estaban pidiendo mis seguidores desde hace rato, concluí que era el momento adecuado para crear el canal.
¿Siempre quisiste dedicarte al maquillaje o tenías otros planes en mente?
No, yo de chiquita decía que iba a ser abogada, porque me encantaba el derecho, todo lo que tuviera que ver con eso, ya que las materias en las que mejor me iba en el colegio eran con relación a esa carrera. Hasta había planeado irme a estudiar a Georgetown en Washington. Pero cuando tenía 15 años recién cumplidos, pensé que sería un desperdicio de mi creatividad y me fui de full al mercado de moda, pero, aun así, no era suficiente para mí y pensé en estudiar periodismo o relacionar estas dos cosas.
¿Por qué decidiste estudiar en Los Ángeles y no en otro lugar?
Yo realmente no sabía qué estudiar. Me veía estudiando comunicación social, pero me parecía muy ambiguo para lo que yo quería, porque yo quería algo que tuviera que ver más que todo con la industria de la moda y el maquillaje, y quería empezar a estudiarlo ya. Entonces, cuando yo encuentro la carrera de mercadeo de la industria de la belleza, me dije a mí misma que esta era la carrera y aunque encontré otra en New York , algo en mi me decía que tenía que venir a LA, ya que desde la primera vez que vi, me enamoré de la carrera, la universidad y la ciudad.
¿Sigues haciendo cursos de maquillaje en Barranquilla?, ¿has planeado hacerlo en alguna otra ciudad?
En Barranquilla lo que más hago son cursos de auto maquillaje y maquillar clientas. Yo cuando voy a Barranquilla creo que no duermo sino como 4 horas al día, pues termino los cursos tardísimo y me despierto súper temprano para seguir haciéndolos. Hay que veces en las que hago hasta 4 cursos. Es en lo que más me ocupo, porque es lo que más me gusta. Es como yo quiero pasar mi tiempo libre, y sí, estoy trabajando en eso de ir a otras ciudades, porque muchos seguidores de otras partes de Colombia me han dicho para ir a hacer cursos en otros lados.
¿Cuáles son tus planes a futuro y cómo te proyectas en 5 años?, ¿Piensas regresar a barranquilla o tienes en mente vivir por fuera después de la universidad?
La verdad, pienso que al graduarme en 4 años quiero trabajar en empresas y, después, si Dios lo permite y todo sale bien, quiero empezar a crear mis propios productos aquí en Los Ángeles para todo el mundo y llevarlos a Barranquilla, especialmente, porque no hay duda que amo mi ciudad y me encanta ir allá.
¿Qué es lo más importante para ti en tu trabajo y manejo de tus cuentas?, ¿cómo distribuyes tu tiempo entre estudio y trabajo?
Para mí lo más importante es ser 100% honesta, transparente y siempre ser yo en frente de la cámara, fuera de ella y en la calle, al igual que con los productos de maquillaje que utilizo. Siempre estar contestando los mensajes a los seguidores, mantener esa comunicación con ellos. En cuando al tiempo, pues, siempre intento acomodar el horario de tal manera que tenga tiempo libre para grabar y atender las redes, dándole una prioridad obviamente a los estudios, aunque trato de dividir 50/50 balanceando las dos cosas de tal forma que me vaya bien en ambas.
¿Cómo son tus ingresos con las diferentes cosas que haces, como cursos, las cuentas, etc. y a qué los diriges?
Pues yo trabajo muy duro, y voy a barranquilla a tener 12 horas seguidas de curso de automaquillaje por 3 semanas todos los días, algo que es pesado, especialmente porque yo apenas soy una estudiante; y bueno, también en el Instagram, porque es mentira y totalmente falso que uno diga que ahí no se gana. Aún en YouTube no es algo significativo, porque apenas estoy iniciando. Con todos los ingresos, aparte de darme gustos y mi cuenta de ahorros, invierto en la mayoría de maquillaje que compro para hacer reseñas, y para recomendarle a los seguidores.
Vi que tienes una nueva cuenta llamada @makeupbysofiaaldana_store ¿De qué se trata y por qué surge?
Esta cuenta surge y nace por las seguidoras. La creé hace un mes pero la tengo activa hace como 2 semanas, y básicamente la hice porque muchas de las seguidoras siempre que hacía vídeos o publicaciones en Instagram quedaban muy picadas: me consultaban para conseguir los productos en Barranquilla, y así fue como caí en cuenta de que no hay lugares donde encontrarlos. Entonces las ayudaba a conseguirlos por otras cuentas, pero me topaba con que muchos no eran productos originales, sino réplicas dañinas para la piel. Por eso, para mí era importante crear una cuenta en la que mis seguidoras pudieran confiar 100%. Donde básicamente todas pudieran conseguir que los productos de afuera del país lleguen a la puerta de sus casas.
¿Cuál es el mensaje que le das a todos los jóvenes quienes, al igual que tú ,están persiguiendo sus sueños en el mundo del maquillaje y en otras cosas?
Mi primer consejo es no pensar en el qué dirán, porque si uno se queda pensando en eso, nunca realizarás algo que realmente te haga feliz, así que solamente piensa en lo que te hará feliz a ti y sé autentica a ti misma. La mejor versión de ti misma es la que a ti te gusta más, entre más disciplina y determinación tengas, todos tus sueños se van a volver realidad.