Por: Paul Padilla
Foto tomada de: Ejército Nacional de Colombia
Un caso de maltrato animal se habría perpetrado en Tuluá-Valle del Cauca, en donde un soldado del Ejército Nacional habría desmembrado a la mascota de su madre, la cual se trataba de un perro de raza pequeña. La propia familia del uniformado interpuso la denuncia.
Según informó el Ejército, la Policía Ambiental llegó al lugar de los hechos y encontró al soldado en flagrancia y fuera de control, mientras que su madre estaba desmayada. La versión de las autoridades afirma que el desmembramiento del animal habría sido con un arma blanca y a mordiscos. Por su parte la dueña del animal tuvo que ser trasladada a un centro asistencial por la impresión que le causó el macabro suceso.
El intendente de la Policía Ambiental, Wilson Remolina afirmó que. “La Policía Ambiental fue alertada y al llegar a la casa, a través de una ventana, presenció cuando el hombre procedía al desmembramiento en la sala”.
El general del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, indicó a través de Twitter: “este Comando rechaza cualquier acto que vaya en contravía de los valores y preceptos institucionales y de la misión constitucional. No toleraré actos reprochables e indignos de ningún integrante de la Fuerza, como el maltrato animal señalado en denuncia pública”.
Y añadió: “El miembro de la Fuerza, que se encontraba de permiso en Tuluá, Valle, fue capturado por la Policía y puesto a disposición de las autoridades, quienes determinarán las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido, como la responsabilidad individual”.
“Tras el informe sobre lo ocurrido por parte de la unidad, se dio inicio al proceso de acuerdo con la Ley, para el retiro del uniformado de la Institución. Reiteramos nuestra completa disposición con las autoridades competentes para facilitar las investigaciones”, puntualizó el alto mando militar.
Este Comando rechaza cualquier acto que vaya en contravía de los valores y preceptos institucionales y de la misión constitucional. No toleraré actos reprochables e indignos de ningún integrante de la Fuerza, como el maltrato animal señalado en denuncia pública. (1)
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) October 6, 2020
El soldado señalado de cometer este acto fue llevado a un centro de salud para evaluar su condición mental, y ya fue puesto en libertad. Ante esto, la diputada y defensora de los derechos de los animales, Catherina Morales Buitrago se pronunció solicitando ante la Fiscalía que se capture al responsable.
Solicito al @FiscaliaCol la pronta atención del caso de maltrato animal generado por un miembro activo del @COL_EJERCITO, donde el presunto asesino, que acaba de quedar en libertad, desmembró al canino con sus dientes y manos. @GobValle @AlcaldiaDeTulua pic.twitter.com/dVUb9u9bMf
— Catherine Morales Buitrago (@CatheMoralesB) October 5, 2020