Exigen que Comisión de Acusaciones de la Cámara intervenga en las mediciones en contra del Presidente Iván Duque como representante de las Fuerzas Militares.
Por parte del Senado se ejecutará una petición tanto a la Corte Penal Internacional como a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por motivos de investigación en contra del presidente Iván Duque, debido al bombardeo ocurrido en Caquetá por parte de las autoridades de San Vicente del Caguán.
Por su parte, en base al artículo 28 del Estatuto de Roma el cual dice que la responsabilidad de mando la tiene el presidente de la República, dado que es la máxima autoridad de las Fuerzas Militares.
“El responsable directo, el que autorizó el bombardeo al campamento donde fueron asesinados ocho niños es Iván Duque (…) Este hecho fue un crimen de Estado dirigido por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula militar”, manifestó López, senador que pide investigar al presidente.
Sin embargo, también habrá una solicitud hacia la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia que investigue al exministro de Defensa, Guillermo Botero, en el cual, hasta la fecha, se conoce que Botero había dicho que no se encontraban niños fallecidos en aquella zona luego del bombardeo.
“También se vulneró el 4 Convenio de Ginebra en su artículo 77, respecto al mandato de protección especial a los niños en escenarios de guerra, lo cual es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario”, expresó Alexander López.
Por último, el senado expresa que estos actos están relacionados con la violencia y la guerra por el cual la Corte Penal Internacional debería interactuar ya que se han cometido actos y delitos que se encuentran en el Estatuto de Roma.