[wpdts-date-time]  

Por: Mariana González, Andrea Gutiérrez, Valentina Hereira, Ilianny Palacio y Alessandro Matera. Foto: Adicom

La historia de los robots parece más compleja de lo que pensamos. En un principio, esta idea se creó con el fin de sustituir roles, específicamente domésticos, incluso, para facilitarle el trabajo a los humanos en actividades poco analíticas y monótonas como las operaciones matemáticas. Sin embargo,  la aparición de Sophia The Robot rompe todos los esquemas. Ella es la primera con capacidades humanas.

Fue creada por Hanson Robots en el 2015. Es la primera robot creada por y para los humanos. Es la primera robot capaz de leer y entender gestos humanos. Incluso su capacidad de aprendizaje le permite mantener conversaciones. Su sistema de alta tecnología e ingeniería permite que  establezca relaciones interpersonales y sea un miembro activo de nuestra sociedad. 

Sophia ha logrado acaparar la mirada global a través de los medios de comunicación, puesto que ha participado en programas de talk show como “The tonight show with Jimmy Fallon”.  Sophia es el primer robot en tener ciudadanía de Arabia Saudita y es un miembro activo de las Naciones Unidas en su espacio de innovación robótica.

El presidente y fundador de Hanson Robotics, David Hanson, alude que Sofía fue creada con la misión de “establecer las relaciones humano- robot para el desarrollo de  tecnología innovativa”. Hanson alude que en un lapso de ocho años se creó la piel y brazos de la robot, al igual que los mecanismos y Hardware necesarios para que reconociera caras humanas y desarrollara una conexión empática y amable. 

Sophia es el primer humanoide en poder tener actitudes de vida humana, esto se ejemplifica en su autonomía para establecer una conversación con cualquier humano sobre el tema que este prefiera. Es importante recalcar que Sophia tiene más de 62 tipos de expresiones, por lo tanto en su rostro puede demostrar tristeza, alegría, sorpresa etc.

Gracias a su aprendizaje, este humanoide ha podido forjar su propia opinión frente a diversos conflictos alrededor del mundo. Del mismo modo, expresa diversos gustos como cualquier humano. Afirma que su futbolista preferido es Cristiano Ronaldo, le encanta Star wars y, si le ponen a escoger un género de música, sin dudarlo escoge la electrónica. 

“Quiero vivir y trabajar con humanos, así que necesito expresar las emociones para comprender a los humanos y construir confianza con las personas”, expresa Sophia.

El ingeniero de sistemas Eduardo Zurek cuenta su opinión sobre el avance de la robótica en el mundo.

 

 

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co