Por Yalile Márquez, Sebastián Becerra, José Castillo y Daniela Girón
En una sociedad llena de muchas formas de creer, de pensar y actuar, parece normal que existan conflictos, que duran años y cobran la vida de millones de inocentes. Como dice Barta y Halperin, “giran en torno a desacuerdos y metas e intereses contradictorios respecto a territorios. recursos naturales, riqueza, autodeterminación, y/o valores básicos” ( 2014).
El 23 de junio de 2020 fue la presentación del libro “Lo Que No Borro El Desierto”, una historia que cuenta la vida de una niña a la cual la violencia y la impunidad le robaron su infancia, pero con el pasar de los años se llenó de valentía para enfrentar al asesino de su padre.
El pasado 28 de junio se publicó el Informe Final de la Comisión de la Verdad, un documento importante para el conflicto armado después del Acuerdo de Paz. Según el diario El Colombiano, “este informe se construyó con la voz de 28.562 personas, 14.928 entrevistas individuales y colectivas, 731 casos y 1.203 informes entregados por ONGs, empresas públicas y privadas y organizaciones de víctimas”, exactamente dos años después y en el mismo mes que fue publicado el libro de Diana López Zuleta.
Con este Storytelling buscamos ver un contraste entre la historia de Diana López y el papel de La Comisión de la Verdad para crear conciencia sobre acontecimientos durante un constante periodo de violencia en la zona norte de Colombia, por último, mostrar que la paz en este país está en proceso de construcción y que aún queda mucho que avanzar.